Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

Cada empleo creado en telecomunicaciones genera más de cinco puestos de trabajo indirectos


Cada empleo directo creado en el sector de las telecomunicaciones genera más de cinco puestos de trabajo indirectos – 5,32 empleos- en otras actividades, según un estudio publicado este viernes por la Cámara de Comercio de España en colaboración con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales que mide el impacto de los sectores de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales. En este sentido, el sector de las telecomunicaciones aporta de forma directa un 1,4% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía española, y puede llegar al 3,3% si contamos con los consumos intermedios y las demandas de otros sectores. Todo ello, en línea con los países más relevantes de nuestro entorno como Francia o Alemania. Por su parte, por cada empleo creado en la actividad relacionada con los contenidos audiovisuales se generan casi dos puestos de trabajo indirectos (1,86 empleos). En una línea similar, esta actividad aporta un 0,5% a la economía española mientras que si consideramos la relación con otros sectores la contribución o VAB crece hasta el 1,1%. Lo que, a juicio de

Además, según el informe, se trata de dos sectores más productivos que la media y bastante internacionalizados. En concreto, estima el promedio de valor añadido bruto por trabajador que en el sector de las telecomunicaciones se sitúa alrededor de los 126.694 euros por ocupado frente al valor añadido por ocupado en España en 2018 situado en unos 56.000 euros. Una actividad cuyo tejido empresarial ha registrado un alza continua desde 2008 suponiendo ya unas 6.500 empresas de todos los tamaños. Por su parte, en la actividad audiovisual, se replica una situación similar con un valor añadido por trabajador superior a la media del país (63.505 euros). De igual modo, esta actividad también muestra dinamismo con un leve repunte del número de empresas desde 2016 superando las 9.000 compañías. La mayoría micropymes.

Todo lo anterior, en palabras del director de Estudios de la Cámara de Comercio de España Raúl Mínguez, muestra «la integración de los servicios de telecomunicaciones y audiovisulaes dentro del sistema económico».

En la segunda parte del estudio, la Cámara de Comercio y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, han realizado una encuesta a las empresas de los sectores analizados. Ambos sectores han admitido que , en los dos últimos años, han encontrado dificultades para hallar perfiles adecuados para los puestos de trabajo que tenían vacantes. Así lo admite el 69,5% de las compañías del sector de las telecomunicaciones por un 38,4% de las vinculadas a la actividad de los contenidos audiovisuales. Entre los perfiles que más se les han resistido a las telecos en España, el de los ingenieros, los gestores de sistemas y los profesionales en marketing.

En cualquier caso, ambos sectoreos perciben una competencia muy elevada (43% de las empresas encuestadas así lo afirman), mientras que a nivel de financiación las telecos señalan que sus principales problemáticas vienen del tamaño de las empresas y de la dificultad de lograr avales. Las compañías audiovisuales han apuntado al desconocimiento del sector por parte de las entidades financieras y la falta de inversores privados. Precisamente señalan como las principales barreras para crecer, en el caso de compañías vinculadas al sector de las telecomunicaciones, esta dificultad para conseguir profesionales y la legislación laboral. Lo que también encontramos en las empresasa audiovisuales, que añaden a esta última el difícil acceso a financiación.

También las telecos han mostrado su vocación de internacionalización, de tal forma que un 40% de las empresas reconocen tener parte de su negocio fuera de España mientras que las audiovisuales se muestran mucho más volcadas hacia el exterior. En ambos sectores también se apostó por invertir en I+D+i, más de un tercio de las vinculadas a las telecomunicaciones así lo hicieron.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom