Bruselas veta la conocida “Tasa Google” pero España no la da por perdida


El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, reconoció este martes que es «bastante probable» que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) no lleguen a un acuerdo sobre la tasa digital europea y que el trabajo debe continuar a nivel internacional en la OCDE.

Los titulares económicos de los Veintiocho debaten hoy en Bruselas sobre la propuesta para crear una tasa a los gigantes digitales tras pactar en diciembre reducir el alcance de la iniciativa para gravar solo los ingresos por servicios publicitarios, un cambio que no ha acabado con la oposición de algunos Estados.

Moscovici señaló que, si bien es improbable que se alcance hoy un acuerdo unánime, la «gran mayoría» de los países «mostrarán que están comprometidos» en materia de fiscalidad digital, lo que será «un paso adelante».

Uno de esos es España. La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que el país «no renuncia» a la creación de un impuesto a nivel nacional que grave los ingresos de las multinacionales digitales a pesar de que haya sido bloqueado en la UE por el rechazo de Irlanda y los países nórdicos y de que el proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez «decaerá» con el fin de la legislatura.

«La Comisión (Europea) no ha retirado su propuesta y, por supuesto, España no renuncia a seguir adelante con la adopción de este impuesto a nivel nacional», ha afirmado en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin). Según ha explicado, el proyecto inicial del Gobierno «decaerá» al terminar la legislatura, pero un eventual nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez tras las elecciones del 28 de abril lo incluiría en unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). «Al igual que el presidente del Gobierno ha anunciado que su primera decisión será proponer un nuevo PGE después de la formación de gobierno, esto incluirá seguir adelante con el proyecto de una tasa digital, lamentablemente a nivel nacional», ha apuntado.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom