Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, December 4, 2021

Bruselas pide un Gobierno estable que cumpla el objetivo de déficit


Los resultados de las elecciones en España dieron ayer qué hablar en Bruselas. La incertidumbre sobre el Gobierno que resultará tras los comicios del domingo 20 de diciembre hizo que desde la Comisión Europea (CE) se pidiera un Ejecutivo estable.El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, felicitó a Mariano Rajoy a través de una carta por haber conseguido el mayor número de votos y de escaños en el recuento electoral.

«A pesar de todas las dificultades, tenemos gran esperanza de que un Gobierno estable pueda ser formado, de manera que España pueda seguir trabajando en estrecha colaboración con las instituciones y socios de la Unión Europea», declaró la portavoz Mina Andreeva, al ser preguntada por si Bruselas teme que la fragmentación del nuevo Parlamento español frene el ritmo de las reformas.

Preguntada por las posibles alianzas que pueden resultar de las elecciones del domingo, Andreeva rehusó hacer ningún comentario. «No corresponde a la Comisión Europea expresar opiniones sobre la formación de nuevos gobiernos. Ya he dicho que tenemos una gran esperanza en que se pueda formar un Gobierno estable», señaló.

El Gobierno que resulte tras las elecciones en España tendrá que dar respuesta a las exigencias de Bruselas en materia económica. La opinión sobre los presupuestos pasa porque el déficit global de España descienda al 4,5% del PIB este año y al 3,5% en 2016, frente al 4,2% y al 2,8% que exige la Comisión en la «hoja de ruta» pactada.

De esta forma, el Estado español incumpliría el objetivo inicial de corregir el déficit excesivo a más tardar en 2016, por lo que Bruselas pidió ya en octubre «las medidas necesarias en el marco del proceso presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2016 cumpla plenamente lo dispuesto».

Por lo tanto, el nuevo Ejecutivo español tendrá como primera tarea cumplir con los objetivos europeos y enviar un presupuesto más detallado que el actual para el año que viene «lo antes posible».

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom