Bruselas pedirá al Gobierno explicaciones sobre los Presupuestos
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha reconocido la anomalía que supone enviar a Bruselas un plan presupuestario sin estar respaldado por un anteproyecto de ley de presupuestos, por lo que prevé que la Comisión Europea instará en los próximos días al Gobierno español a enviárselo en cuanto lo tenga.
«España tiene una situación un poco especial, porque hemos enviado a Bruselas un plan presupuestario sin tener el anteproyecto de ley de Presupuestos todavía, así que lo normal es que la Comisión Europea nos envíe una carta, tome nota de nuestro plan y nos inste a enviarle en cuanto tengamos el anteproyecto de ley de Presupuestos y cualquier otra información relevante que pueda ser útil para actualizar sus previsiones de aquí a entonces», ha señalado en los pasillos del Congreso.
Preguntada por cómo fue la conversación que mantuvo anoche el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, respecto a los presupuestos, entre otras cuestiones, afirmó que lo desconoce, ya que no estuvo presente.
«El presidente no me ha contado nada después de la reunión que terminó anoche tarde, pero el Gobierno es muy optimista, porque nuestro plan presupuestario está absolutamente en línea con la normativa comunitaria», ha concluido.
El Gobierno remitió el lunes a Bruselas el plan presupuestario de 2019, tras el acuerdo alcanzado con Podemos, y en él incluía un nuevo cuadro macroeconómico que rebaja en una décima tanto su previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,6%, como para 2019, hasta el 2,3%.
Además, el Ejecutivo mantiene la senda de estabilidad presupuestaria planteada y rechazada en julio por el Congreso, que contempla un déficit del 2,7% para este año y el 1,8% para el próximo.
Source: The PPP Economy