Bruselas envía una carta España en la que le pide aclaraciones del Plan de Recuperación
La Comisión Europea ha enviado una carta a España pidiendo aclaraciones sobre el plan de reformas e inversiones remitido a las autoridades comunitarias el pasado 30 de abril y con el que el Gobierno quiere absorber los 140.000 millones que tiene asignados del Plan de Recuperación.
Una portavoz del Ejecutivo comunitario ha precisado a Europa Press que se trata de «intercambios completamente normales» dentro del periodo de evaluación de los planes nacionales de recuperación de los Estados miembros, con los que está en «contacto constante» durante estas semanas. Fuentes del Ministerio de Economía admitieron la recepción de la carta, pero aseguraron que la Comisión Europea busca aclarar «temas técnicos» y que no entra en el «fondo» ni en la «sustancia» del plan de recuperación.
Sin reformas concretas
Por su parte, el jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, advirtió de que el Plan de recuperación entregado por el Gobierno español tiene grandes debilidades porque no es un plan de país con consenso político y objetivos precisos, y evita concretar las reformas clave: educación, laboral, fiscal, pensiones, administración y unidad de mercado.
En rueda de prensa en Bruselas, Garicano repasó los detalles de un plan que incluye inversiones verdes y digitales, en línea con las prioridades de la Unión Europea, y buenas intenciones en muchas áreas, ha dicho, pero sin concreción, con improvisación y globos sonda.
Luis Garicano forma parte del grupo de trabajo del Parlamento Europeo para revisar los planes de los Estados, formado por 25 eurodiputados. En esta línea, Garicano puso de relieve que los grandes problemas estructurales de España no encuentran reformas concretas y con fechas en este Plan, por lo que el riesgo de incumplimiento es alto.
En esta línea, Garicano reclamó al Gobierno que se preocupe por dedicar estos fondos a transformar ahora el país antes de pensar en el año 2050, en referencia al plan que hoy va a presentar Moncloa. «Si conseguimos en estos tres años hacer las reformas que tenemos que hacer, en 2050 el país estará mucho mejor», dijo.