Bruselas da 10 días a Volkswagen para clarificar nuevas irregularidades


El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha exigido a Volkswagen que clarifique en un plazo de 10 días qué modelos están afectados por las nuevas irregularidades en las emisiones de CO2 que la compañía reconoció el pasado día 3, confirmó hoy la Comisión Europea (CE). En una carta dirigida al presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, el comisario europeo le insta a presentar la documentación solicitada en un plazo máximo de 10 días para acelerar el procedimiento, explicó la portavoz comunitaria Anna-Kaisa Itkonen en la rueda de prensa diaria de la CE.

Pese a que la compañía cifró en alrededor de 800.000 los vehículos afectados del grupo -que engloba a Audi, Porsche, Seat, Skoda, Ducati, MAN, Bugatti, Lamborghini, Scania y Bentley- aún no ha especificado los modelos que presentan emisiones fraudulentas de CO2.

Sobre posibles sanciones a Volkswagen desde Bruselas, la portavoz reiteró que, antes de tomar decisiones, la CE esperará a que la compañía actualice sus cifras y clarifique el alcance total de estas nuevas irregularidades.

Itkonen explicó que la misiva de Arias Cañete se envió en el contexto de los controles que el Ejecutivo comunitario realiza anualmente sobre las emisiones de CO2, unos análisis que ya están en marcha.

El pasado 6 de noviembre el comisario envió otra carta a los veintiocho países de la UE, a la que tuvo acceso Efe, en la que les instaba a ampliar las investigaciones que efectúan sobre el escándalo de los vehículos trucados para eludir controles medioambientales.

En el escrito se recordaba que es competencia de los estados miembros realizar inspecciones para certificar que los vehículos cumplen con la legislación nacional y europea, y les instaba a actuar.

Sin embargo, las emisiones fraudulentas de C02 de vehículos Volkswagen -que solo en España afecta a 50.000- no se trataron en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Competitividad de la UE celebrada el lunes, debido a que esta fue convocada para abordar la crisis del acero, explicó el portavoz de la CE, Margaritis Schinas. Efe

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom