Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, August 3, 2021

Bruselas aprueba el plan de recuperación, que permitirá la llegada inmediata de más de 9.000 millones


Tal como se esperaba, la Comisión Europea ha anunciado que ha dado su visto bueno al plan de recuperación de la economía española, coincidiendo además con la visita oficial a Madrid de la presidenta del ejecutivo comunitario Úrsula von der Leyen.

En un comunicado publicado por la propia Comisión, Von der Leyen asegura estar «encantada de presentar la evaluación positiva de la Comisión Europea sobre el plan de recuperación y resiliencia para España por valor de 69.500 millones de euros». Según la presidenta «este plan transformará profundamente la economía de España, la hará más verde, más digital, más resistente. Hemos respaldado este plan porque es ambicioso, con visión de futuro y ayudará a construir un porvenir mejor para los españoles». Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo considera que el plan ha sido aprobado porque «propone proyectos en todos los ámbitos de interés común europeo, como la energía limpia, el transporte sostenible o la conectividad digital» y advierte que a partir de ahora «trabajaremos con las autoridades españolas para asegurarnos de que el plan se implemente en su totalidad».

El hecho de que el plan presentado por España haya sido uno de los primeros en ser aprobado revela hasta qué punto la Comisión está preocupada por la fragilidad de la economía española, la cuarta más importante de la zona euro y con capacidad de tener efectos negativos sistémicos sobre el resto de los países.

Lo que ha aprobado la Comisión es técnicamente una propuesta de decisión para desembolsar 69 500 millones de euros en subvenciones a España en el marco del RRF. El Consejo (los países miembros) dispondrá ahora de cuatro semanas para ratificar esta propuesta de la Comisión, lo que permitiría el desembolso casi inmediato de de 9 000 millones de euros (un 13% del total) en concepto de prefinanciación. Después, la Comisión tendrá que autorizar los futuros desembolsos basados en el cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos que se establezcan en la Decisión de Ejecución del Consejo, a media que se constate el progreso en la implementación de las inversiones y reformas.

La Comisión asegura que el plan que le ha remitido el Gobierno contienen una parte «significativa» de las reformas que se le han venido exigiendo a España, aunque en todos los aspectos más delicados los aspectos concretos dependerán del resultado del diálogo social entre sindicatos y empresarios. Según la versión de Buselas, «el plan incluye una reforma del sistema de pensiones con el objetivo de preservar su adecuación y sostenibilidad a medio y largo plazo y apoyar una vida laboral más larga. El diseño final de la reforma está sujeto al resultado del proceso de diálogo social».

Sobre el empleo y legislación laboral, la Comisión dice que el Gobierno le ha propuesto «varias reformas del mercado laboral, incluido un mecanismo de estabilización y flexibilidad que permitiría a las empresas hacer frente a los ajustes en caso de crisis económicas, basándose en el esquema de trabajo de jornada reducida existente. El plan también incluye un conjunto de medidas previstas para abordar el desafío de la dualidad y la precariedad del mercado laboral. El plan prevé acciones para reducir los contratos temporales en los sectores público y privado. El diseño final de varias reformas del mercado laboral está sujeto al resultado del proceso de diálogo social. Además, el plan incluye medidas para mejorar las políticas activas del mercado laboral».

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom