Bruselas aprueba el fondo de 1.000 millones de España para empresas afectadas por la pandemia


La Comisión Europea ha aprobado, en virtud de la normativa de la UE de ayudas estatales, los planes españoles de crear un fondo con un presupuesto de 1.000 millones de euros que invertirá a través de instrumentos de deuda y capital en determinadas empresas activas afectadas por la pandemia de coronavirus. El régimen de esta ayuda fue aprobado con arreglo al Marco Temporal.

En palabras de la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, «Este régimen de recapitalización de 1.000 millones de euros permitirá que España preste apoyo a las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus, facilitando su acceso a la financiación en estos difíciles tiempos. Seguimos trabajando en estrecha cooperación con los Estados miembros para encontrar soluciones viables que mitiguen el impacto socioeconómico de la pandemia de coronavirus y sean acordes con la normativa europea sobre ayudas estatales».

España notificó a la Comisión un régimen de recapitalización de 1.000 millones de euros de apoyo a la deuda y el capital de las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus. El régimen se ejecutará por medio de un instrumento de recapitalización, denominado «Fondo de recapitalización de empresas afectadas por el Covid-19», dotada con un presupuesto de 1 000 millones de euros. En virtud de este régimen, la ayuda tomará la forma de instrumentos de deuda y recapitalización, especialmente instrumentos de capital e híbridos.

La medida está disponible para empresas establecidas en España de cualquier sector salvo el financiero y cuyos ingresos netos totales oscilen entre 15 millones y 400 millones de euros en base consolidada y que atraviesen dificultades de capital debido a la pandemia de coronavirus. Las empresas que hayan recibido ayuda a través del Fondo de Solvencia para Empresas Estratégicas aprobado por la Comisión en julio de 2020no podrán acogerse a este nuevo régimen.

Sobre las ayudas en forma de instrumentos de deuda subordinada, cuando las intervenciones del Fondo de Recapitalización supere el volumen de negocios y masa salarial de los beneficiarios, la ayuda deberá cumplir íntegramente las condiciones adicionales establecidas por Bruselas en sus normas de recapitalización.

Source: Noticias

GrupoUnetcom