Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, November 28, 2021

Bruselas anima a España a convalidar con rapidez la reforma de la estiba


La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ha remitido una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que señala que la reforma de la estiba aprobada por el Gobierno cumple lo exigido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y reclama su rápida convalidación por el Congreso.

Bulc explica en la misiva que, una vez convalidado el real decreto ley, y siempre que su esencia no haya sido alterada durante la tramitación, informará al tribunal del cumplimiento de sus exigencias para proceder al cierre del caso y evitar así la multa diaria impuesta a España.

El Consejo del Ministros aprobó el pasado viernes un real decreto ley para reformar el modelo de estiba, en línea con las exigencia de la justicia comunitaria, que está previsto someter al Congreso para su convalidación el próximo jueves.

En la carta, la comisaria agradece los esfuerzos realizados por el Gobierno español para cumplir con los requerimientos del tribunal europeo.

Una vez realizado un análisis legal del real decreto ley, Bulc concluye que la norma garantiza el completo cumplimiento de las exigencias del TJUE.

Tras constatar que se ajusta a los planteamientos del tribunal, la comisaria anima encarecidamente a España a dar los pasos que quedan pendientes, en particular la convalidación del real decreto ley en el Congreso, y a comunicárselo con la mayor celeridad cuando se haya hecho.

Bulc subraya que esto es especialmente importante teniendo en cuenta la multa diaria impuesta a España por no cumplir lo fijado en la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal de Luxemburgo en diciembre de 2014.

La comisaria añade que, una vez dados estos pasos, y siempre que la esencia del real decreto ley no haya sido alterada, dará orden a sus servicios para que rápidamente procedan a informar al Tribunal comunitario para proceder al cierre del caso, sujeto a la aprobación por el Colegio de Comisarios.

Además, Bulc anima a continuar con el diálogo social entre estibadores y empresas para asegurar una implementación suave de la reforma del sector.

Esta misma tarde, los estibadores han anunciado que suspendían la huelga prevista para los días 6 y 8 de marzo.

La comisaria tiene previsto viajar a España el próximo lunes y comparecer el martes en la Comisión de Fomento del Congreso.

Durante su visita, Bulc estará acompañada por De la Serna.

Efe

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom