Bruselas advierte a Italia de que su deuda pone en riesgo a la UE
– Bruselas sigue presionado al Gobierno italiano para que enmiende sus presupuestos, aunque con poco éxito hasta la fecha. El Ejecutivo comunitario recibió ayer una segunda misiva por parte de las autoridades europeas en la que le exige una rectificación y mantiene el mismo ultimátum que el realizado hace una semana: Roma tiene hasta el 13 de noviembre para presentar una nuevas cuentas que cumplan lo pactado con los socios europeos. El pasado 23 de octubre, la Comisión Europea (CE) decidió tumbar los presupuestos italianos y otorgó al país transalpino tres semanas para dar una respuesta favorable. Lejos de arreglarse, Roma está dispuesta a continuar con el órdago.
En esta segunda misiva se presta especial atención al talón de Aquiles de Italia: la abultada deuda. Alerta de que, dado el tamaño de la economía italiana, «es un motivo de preocupación para la zona euro». El texto también avisa de las consecuencias para los propios italianos ya que «una deuda pública tan elevada limita el margen de maniobra del Gobierno para gastos más productivos en beneficio de sus ciudadanos». La carta fue ayer publicada por parte del Ministerio de Economía de Italia en su página web y el Gobierno populista, presidido por Giuseppe Conte, aprovechó la ocasión para recordar que responderá a las autoridades europeas antes del 13 de noviembre, tal y como está estipulado. Está previsto que hoy el anteproyecto de presupuestos comience su tramitación en el Parlamento italiano sin que sean escuchadas las peticiones de Bruselas.
Hasta ahora, las autoridades europeas habían pasado de soslayo ante el abultado endeudamiento de la economía italiana y Roma había sido hábil a la hora de negociar todos los márgenes de flexibilidad posibles.
Si el desafío continúa, se espera que Bruselas expediente a Italia dentro del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que el procedimiento pueda desembocar en una multa de hasta 3.500 millones de euros y la congelación de parte de los fondos estructurales y las ayudas agrícolas. A pesar de esto, las autoridades europeas esperan que Roma entre en razón y que el castigo en los parqués sea suficiente para que, tarde o temprano, el Ejecutivo de Conte decida enviar un nuevo presupuesto a la Comisión Europea.
Source: The PPP Economy