Breviario urgente para no perderse en el territorio de los posgrados


Además de los factores a tener en cuenta al elegir un máster, son muchas las dudas que se plantean los estudiantes que deciden hacerlo. En 2007 se empezó a aplicar en España el plan Bolonia y con él llegaron las nuevas nomenclaturas (grados, posgrados, másteres, estudios de experto) y un sistema de créditos (ECTS) que no siempre es fácil de entender.

¿Qué diferencia hay entre un título oficial y uno propio?

Los títulos oficiales son aquellos que están reconocidos por la administración pública (publicados en el BOE) y, por tanto, son reconocidos en todos los estados de la Unión Europea. Desde la Universidad Camilo José Cela recuerdan que estos han sido sometidos a un proceso de calidad verificado por organismos oficiales y presentan requisitos de acceso vinculados a titulaciones universitarias previas. En algunos casos, los títulos oficiales habilitan para el ejercicio de una profesión regulada. Por el contrario, «los títulos propios no han sido sometidos a este proceso oficial de verificación de su calidad y, por ello, presentan menores requisitos de acceso. Estos últimos pueden ser valorados por las empresas de forma análoga a los programas de formación continua», matizan desde esta institución.

¿Necesito un tíulo de máster para acceder al doctorado?

El estudiante que pretenda continuar su formación por la vía de la investigación y quiera realizar un programa de Doctorado, deberá estar antes en posesión de un título de Máster, condición recogida en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero. También podrán tener acceso aquellos que, aún no habiendo realizado estudios de Máster, estén en posesión de un título universitario que les habilite para ello y que hayan superado al menos 300 créditos ECTS, de los cuales un mínimo de 60 deberán tener el nivel de Máster.

¿Es obligatorio el máster para ejercer algunos trabajos?

En el caso de algunas profesiones, sí. Son los denominados másteres habilitantes, obligatorios para ejercer una profesión, como la de arquitecto, abogado, profesor de Secundaria o ingeniero.

¿Se puede hacer un máster sin haber obtenido el grado?

Para poder acceder a un título oficial de máster es obligatorio tener una titulación universitaria oficial previa. Algunas instituciones sí permiten el acceso a sus másteres propios a alumnos que no cumplan esta premisa, en general siempre que puedan demostrar una dilatada experiencia laboral en el área en la que está centrado el máster. En este caso, el estudiante obtendría un certificado de aprovechamiento al concluir sus estudios.

¿Qué tipo de profesores debe tener los programas?

El claustro de profesores que compone un máster oficial debe contener tanto profesionales externos que aporten su experiencia del sector y el mundo de la empresa real, como personal docente e investigador de la universidad. La decisión de contar con la participación de unos u otros docentes, está en manos del director/a del máster, «pero hay que tener en cuenta que cada año el título está sometido a la revisión para obtener la acreditación de la Aneca que garantice la continuidad o no del Máster.», indica la Universidad Rey Juan Carlos. La Aneca, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, es la agencia es el organismo oficial encargado en España de la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.

¿Cómo se financian estos estudios?

Al igual que en los estudios de grado, la matrícula de máster se puede fraccionar. En la URJC, por ejemplo, se puede abonar al comienzo de curso el 30%, y domiciliando el resto de pagos en 7 recibos del 10% de la matrícula. Los alumnos interesados pueden beneficiarse, además, de las becas del Ministerio de Educación que posibilita también la matriculación gratuita en los másteres oficiales.

Source: Noticias

GrupoUnetcom