Boeing se desploma en bolsa por la prudencia de la UE, en Estados Unidos no hay restricción
Boeing lleva perdido en el parqué más de un 10% tras el accidente aéreo que tuvo lugar en Etiopía, el modelo de la discordia, el 737 MAX 8, está en el ojo del huracán tras ver las similitudes con el accidente sucedido en Indonesia en octubre de 2018. Esta pérdida de cotización de las últimas jornadas, es el contrapunto al nivel máximo histórico de cotización que Boeing alcanzó en los 440,62 dólares por acción, el fabricante aeronáutico cerró el martes en 376 dólares (-14,6% desde máximos).
Hasta la fecha, la pérdida de capitalización bursátil de la compañía es de 26.600 millones de dólares aproximadamente, el mismo valor que compañías tales como Naturgy, Endesa, Aena o Repsol. Y no sólo está afectada su cotización, en renta fija, los bonos emitidos se hunden a medida que crece la desconfianza sobre la compañía, y en consecuencia, su rentabilidad se ha disparado desde el 3,3% del viernes, hasta el 3,48% de la jornada de ayer, principalmente para los vencimientos de 2029 que ofrecen con un cupón del 2,9%.
Y para todos aquellos que además quieren o bien cubrirse o bien especular, los CDS (Credit Default Swap) se han visto incrementados en cinco puntos básicos.
En cualquier caso todo lo que parecía una “tradicional” recogida de beneficios cuando se alcanzan niveles máximos de cotización está siendo una pesadilla para la compañía que ha visto como en todo el territorio comunitario de la UE, se ha prohibido a todas las aerolíneas el flete de todos sus aeronaves 737 MAX 8 y MAX 9, como medida preventiva.
Sin embargo tanto en Etiopía como en Estados Unidos no se ha realizado ninguna restricción, normal teniendo en cuenta el origen y el apoyo gubernamental que recibe Boing por los diferentes contratos de defensa, como proveedor de aeronaves de combate entre otros servicios con el gobierno de los Estados Unidos.
El pánico y las dudas sobre la compañía deberían plantearse con prudencia, los casos conocidos, aunque recientes en plazo, están concentrados en aerolíneas que quizás, podrían no estar cumpliendo con sus obligaciones de revisión y mantenimiento de las aeronaves, y aunque el modelo es coincidente en ambos casos, no debe cundir el pánico sobre una compañía que tiene contratos vigentes de fabricación y venta de estos modelos. Y aunque sea una desgracia quizás la nueva cotización suponga una oportunidad sobre la cotizada.
*Darío García, analista de XTB
Source: The PPP Economy