Black Friday 2021: cuándo es, cuántos días dura y otras claves a tener en cuenta


El Black Friday, un evento de raíces estadounidenses, se ha convertido ya en una fecha señalada en el calendario español para realizar las compras navideñas aprovechando los grandes descuentos que ofrecen numerosas tiendas. Tradicionalmente se celebra el último viernes de noviembre, después de la festividad de Acción de Gracias, por lo que este 2021 las grandes marcas, tanto españolas como extranjeras, se preparan para anunciar las grandes rebajas el próximo día 26.

A pesar de que el Black Friday como tal dura tan solo una jornada, desde hace varios años los descuentos se prolongan en el tiempo. Así, este 2021 se espera que las ofertas se extiendan durante toda la semana, hasta el viernes 3 de diciembre.

Hay que tener además en cuenta que el lunes 29 de noviembre se celebra la jornada de rebajas por excelencia en el comercio online: el Cyber Monday. Así, aunque el Black Friday suele afectar a establecimientos físicos y a páginas web, el Cyber Monday es el mejor día para realizar compras por Internet.

Black Friday: una jornada de compras

Según el ‘Informe Black Friday 2021’ elaborado por Webloyalty, el gasto medio de los españoles en el ‘viernes negro’ se elevará un 20 % más este año hasta alcanzar los 180 euros. Entre los productos más demandados encontraremos los relacionados con la tecnología, los productos de belleza y estilo, así como ropa y complementos. En este sector se espera que los descuentos se encuentren entre el 20 y el 50 %.

Algunos asociaciones de logística temen que esta jornada de compras se vea afectada por la crisis de suministros y la falta de contenedores del transporte marítimo. Numerosas empresas aseguran que llevan preparándose para el evento mucho tiempo, pero que no pueden saber si todos los usuarios que pretenden adelantar sus compras navideñas a finales de noviembre recibirán todo lo pedido en el tiempo estimado.

La explosión del comercio online

El Black Friday es una jornada en la que tradicionalmente la gente acude a las tiendas y grandes centros comerciales de forma presencial para conseguir hacerse con los mejores descuentos. Sin embargo, con el paso de los años y la pandemia de coronavirus, las ventas online se han incrementado considerablemente. De este modo se espera que sean muchas las plataformas que aprovechen estos días tan señalados para hacer caja antes de las fiestas navideñas.

Tal y como recuerdan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el comercio electrónico se debe cumplir la misma normativa que en las tiendas físicas, por lo que cada vez que realicemos una compra por Internet, es recomendable conservar el ticket de compra para efectuar cualquier cambio y conocer las políticas de devolución que se aplican.

Del mismo modo, se aconseja realizar las compras en sitios seguros, que cumplan con el protocolo ‘https://’, pues son plataformas sensibles en las que dejamos datos bancarios, susceptibles a ser robados.

Source: Noticias

GrupoUnetcom