Bilbao se convierte desde este martes en la sede europea de la energía renovable
Si algo ha demostrado la guerra de
Ucrania y la crisis energética que ha desencadenado a todos los niveles es que el futuro de la energía pasa por el impulso de las renovables. Entre todas ellas la eólica se encuentra en un momento clave. Según los datos del último informe anual del Global Wind Energy Council, el organismo que agrupa a las empresas del sector, 2021 ha sido el segundo mejor año de la historia de la eólica. El año pasado estas empresas aumentaron su capacidad en 93,6 gigavatios, lo que supone un crecimiento interanual del 12%.
«El evento llega en un momento decisivo para Europa», opinaba recientemente Giles Dickson, CEO de WindEurope. En ese contexto de demanda internacional creciente abre sus puertas este martes WindEurope Annual Event 2022, considerada la cumbre anual del sector eólico europeo. «Europa necesita, más que nunca, seguridad en materia de suministro de energía», explican desde la organización, y este será uno de los focos clave de la edición que este año se celebra en el Bilbao Exhibition Center de Bilbao.
Por eso en los próximos días los expertos abordarán las barreras que aún hay que superar para acelerar la transición hacia las energías renovables. Uno de los principales puntos de discusión serán las trabas burocráticas que supone a veces la tramitación de los permisos en algunos países de la Unión. También tratarán de destacar cuáles son las oportunidades que existen en este sector como es, por ejemplo, la creación de nuevos puestos de trabajo.
Además, el hecho de que el evento se celebre en Bilbao servirá para destacar el liderazgo del sector eólico español. De hecho, España es el quinto país del mundo en potencia eólica instalada y el segundo de Europa. También es el tercero en lo que se refiere a exportaciones.
«Es un sector clave para la economía española con más de 250 centros industriales que dan empleo de calidad a 30.000 profesionales», destacaba durante la presentación del evento Virgilio Márquez, director general de la Asociación Española de Energía Eólica, para quien no cabe duda de que el WindEurope 2022 supondrá un «impulso» para seguir creciendo como industria.
Con la vista puesta en el eólico marino
Entre todas las novedades del sector este año destaca especialmente el ámbito de la Eólica Marina Flotante. Se trata de una industria aún minoritaria, en comparación con las instalaciones terrestres, pero que está experimentando un importante crecimiento en los últimos años. Según Global Wind Energy Council, en 2021 logró tener 21,1 gigavatios en servicio, lo que supone el triple que el año anterior.
Son instalaciones de momento minoritarias que en Europa se limitan a Francia, Escocia y Portugal. Sin embargo, China ha hecho una apuesta importante por esta eólica marina y las previsiones dicen que para finales de 2023 podría haber hasta 300 megavatios de potencia flotando por los océanos europeos. En ese contexto el Puerto de Bilbao podría convertirse en un punto clave para atraer este tipo de instalaciones. De hecho, desde el primer día ya hay programadas varias conferencias que apuntarán en este sentido.
Desde el Gobierno vasco destacan además, la oportunidad que supone el evento para que Bilbao se convierta en un escaparate de la industria vasca. «Estamos en un momento histórico para exhibir el potencial tecnológico que tenemos», ha apuntado en los últimos días Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente.
El evento, que será inaugurado por el Rey Felipe VI, reunirá en los próximos tres días a más de 8.000 asistentes que tendrán la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que desarrollan 350 empresas del sector eólico. También se espera un importante despliegue de delegaciones internacionales. Se ha confirmado, por ejemplo, la presencia de la ministra de Energía de Noruega o del ministro de Petróleo y Energía de Bélgica así como la participación de representantes de Polonia, Turquía, Dinamarca, Irlanda o la Unión Europea.