Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Saturday, December 4, 2021

Biden abre la puerta a rebajar el arancel a la aceituna negra


Estados Unidos y España parecen estar dejando atrás la relativa frialdad, que había caracterizado sus relaciones desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. El ministro de Agricultura, L

uis Planas, apuntó ayer en unas declaraciones en la Cadena Ser la posibilidad de que la administración Biden rebaje «de forma muy considerable» el

arancel del 35%

, que pesa sobre la aceituna negra desde junio de 2018. Al respecto, el ministro mostró su deseo de que esta posibilidad se materialice «en las próximas semanas» ya que sería «una excelente noticia». Lo que sería un alivio para un sector cuyas pérdidas acumuladas los tres últimos años pueden rondar ya los 150 millones de euros.

Desde el lado de los exportadores, agrupados en la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), su secretario general y portavoz, Antonio de Mora, admite en conversación con ABC que sería

«una gran noticia» si se confirmara

. En este sentido, Mora explica que «la bajada de los aranceles puede ser desde el 35% – en realidad, sobre este producto español pesa un doble arancel del 20%, por supuestas prácticas de ‘dumping’, y otro 15% por las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) – a casi un 6%, pero solo se aplicaría a determinadas empresas». En cualquier caso, recalca el representante de Asemesa, «la mayoría del sector seguiría sometido al 35% de aranceles». En este sentido, explica que la resolución definitiva no se producirá hasta enero o marzo de 2022 y que esta puerta entreabierta llega tras la ‘revisión administrativa’ anual a la que obliga la ley estadounidense. Una auditoría en la que han participado tres exportadoras españolas y cuyos resultados se publicaron en el BOE estadounidense, ‘Federal Register’. Mora reconoce que una resolución positiva puede ser reversible.

Por esta razón, desde la organización que agrupa a los exportadores, reivindican que lo anterior es «fruto del trabajo económico de las empresas de Asemesa» y apuestan como única solución por «un acuerdo entre la Unión Europea y Washington sobre un asunto, que puede parecer menor, pero en el que está en juego la PAC».

‘Guerra’ judicial y comercial

La batalla por salvar a la aceituna negra española se juega en varios frentes, desde la imposición del doble arancel en junio de 2018. Asemesa lleva gastados ocho millones de euros en abogados en suelo estadounidense, para lograr que el Tribunal Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos falle a favor de reducirlo al mínimo o eliminarlos. En este ámbito se han logrado dos pronunciamientos favorables, obligando al Gobierno estadounidense a justificar de una forma más sólida la imposición de los gravámenes. De Mora teme que la administración Biden dilate el proceso.

En paralelo, se espera el informe de la OMC (Organización Mundial del Comercio) que debe avalar o no la legalidad de las ayudas europeas. «Se puede recurrir y buscar muchas fórmulas para marear la perdiz», avisa el portavoz de Asemesa quien recuerda que el órgano de resolución de diferencias está bloqueado por los estadounidenses.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom