Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, May 9, 2021

BBVA prevé una caída del PIB del 0,9% en el primer trimestre


La recuperación sigue mirando fijamente cómo avanza el proceso de vacunación y los contagios y ha empezado el año con dudas pero parece que corregirá el rumbo a lo largo del ejercicio. BBVA Research ha mantenido su previsión de crecimiento en el 5,5% en 2020 y el 7% en 2021 pero augura que en el primer trimestre la economía habrá caído un 0,9%. Así lo recoge sus últimos pronósticos contenidos en el «Situación España», en el que cree que los fondos europeos será de un punto del PIB en 2021.

La tormenta Filomena y, sobre todo, la fuerza de la tercera ola y las consiguientes restricciones explican esta destrucción de actividad en el arranque de 2021. Como fuere, para el segundo trimestre esperan un rebote del 1,3% y un crecimiento mayor en la segunda mitad del año, de forma que si reducen sus expectativas de crecimiento para el arranque de 2021, esto se compensa por un aumento del crecimiento esperado desde junio.

Eso sí, BBVA constata que el consumo con tarjeta cerró marzo un 19% por encima de lo que recabó en el mismo mes de 2019. De esta forma, tras los dos primeros meses por debajo, el gasto presencial repuntó con fuerza a medida que se fueron relajando las restricciones. El servicio de estudios calcula que hay una bolsa de 60.000 millones de euros de ahorro por gastar en 2020.

De la forma en que vuelva este ahorro al consumo dependerá buena parte de la recuperación, junto al avance de las vacunas. La entidad ve que el ritmo de vacunación actual es el de Reino Unido a finales de enero, por lo que Europa iría con dos meses de retraso pero en aumento a medida que llegan las dosis.

No obstante, la extensión del escudo social y las ayudas directas a empresas, si bien ayudarán a crecer, redundarán en un mayor déficit, que el servicio de estudios estima en un 8,5% del PIB, ocho décimas más de lo que aún prevé el Gobierno, que en breve actualizará su previsión.

En cuanto a la posibilidad de una subida de impuestos, a la que Hacienda ha abierto la puerta para el año que viene en Sucesiones, Patrimonio y Sociedades, el responsable de Análisis Económico de BBVA, Rafael Doménech, ha señalado que una vez se supere la crisis hará falta elevar los ingresos. «Después de una crisis como esta tendremos que ir preparando hacia el futuro para una consolidación fiscal gradual y sostenida en el tiempo», ha abundado.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin