Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, August 2, 2021

BBVA avisa de que la incertidumbre política puede restar un punto al PIB


La actual incertidumbre política pasará factura al crecimiento económico. Ya han sido varias entidades (Goldman Sachs, ING o Barclays) las que han alarmado sobre este asunto y hoy se une el Servicio de Estudios del BBVA. BBVA Research ha avisado de que la incertidumbre política podría restar más de un podría generar reducciones de la tasa de crecimiento del PIB que varían entre los 0,2 y los 0,5 puntos en 2016 y entre los 0,3 y los 1,1 puntos para 2017 si se mantiene durante los próximos seis meses.

La posibilidad de que la situación política no se aclare pronto no beneficia en absoluto a la marcha de la economía. Los estudios coinciden en que existe una relación negativa entre la incertidumbre y el crecimiento económico. El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, durante la presentación del último informe ‘Situación España’, donde la entidad reconoce que la incertidumbre sobre la política económica en España ha aumentado al inicio de 2016, lo que podría tener consecuencias en el consumo y la inversión de las familias.

En concreto, Doménech ha explicado que este aumento de la incertidumbre en enero podría restar al crecimiento dos y tres décimas. Si se mantiene este nivel de incertidumbre durante seis meses, el impacto en PIB podría alcanzar cinco décimas este año y más de un punto (1,1%) en 2017. Incluso, el jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research ha advertido de que cualquier otro escenario en el que la incertidumbre supere ese nivel alcanzado en enero, que se debe exclusivamente a la situación nacional, tendría un efecto aún mayor en crecimiento y empleo.

De hecho, en materia de empleo, ha asegurado que si se llegara a mantener la incertidumbre durante los próximos seis meses y el PIB creciera cinco décimas menos en 2016, el impacto en el empleo podría ser de 0,6 puntos. En cualquier caso, Doménech ha explicado que se trata de una incertidumbre económica y no sobre la situación política del país, puesto que un Gobierno muy estable con una mayoría absoluta puede generar este mismo tipo de inestabilidad económica. «Y todo lo contrario», ha añadido.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom