BBVA acelera en el tercer trimestre y marca uno de sus mayores beneficios históricos con 1.400 millones


BBVA puso la quinta marcha en el tercer trimestre de 2021. El banco ganó 1.400 millones de euros, uno de sus mejores resultados de la historia en un periodo, gracias a la mejora de los ingresos recurrentes y de los indicadores de riesgo. El Covid-19 y las provisiones realizadas en 2020 quedan ya muy atrás.

«En el tercer trimestre de 2021 nuestros resultados han avanzado de forma extraordinaria», ha señalado Onur Genç, consejero delegado de la entidad. En este sentido, el ejecutivo ha destacado que la gran fortaleza del capital les permite seguir creciendo e incrementar la remuneración a los accionistas hasta el punto de comunicar que el BCE les ha autorizado ya para acometer una recompra de acciones de hasta el 10% con un importe máximo de 3.500 millones, «una de las mayores de Europa hasta la fecha».

El beneficio del conjunto del año asciende hasta los 3.311 millones de euros, frente a las pérdidas de 15 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Excluyendo los impactos no recurrentes, el resultado asciende hasta los 3.727 millones, lo que supone una mejora del 85% interanual.

A tipo de cambio constante, el margen de intereses registró un alza interanual del 2,5%, hasta los 10.708 millones de euros. Las comisiones mantienen la fortaleza mostrada en el primer semestre, según indica el banco, y crecen al 19,2% interanual en los nueve primeros meses del año, hasta los 3.518 millones de euros. En conjunto, el margen de intereses más las comisiones netas -que constituyen los ingresos típicos del negocio bancario- aumentaron un 6,1% interanual, hasta los 14.226 millones de euros.<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/iXs6lvPhG4c» title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

En términos de rentabilidad, el ROE se situó en el 11,1% y el ROTE, en el 11,7%, frente al 10,4% y el 11,0%, respectivamente, en el primer semestre del año. En cuanto al ratio de solvencia, el CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 14,48% a 30 de septiembre de 2021, una cifra que se encuentra holgadamente por encima (588 puntos básicos) de los requerimientos regulatorios.

Los altos niveles de solvencia (capital) que demuestra el banco son fruto, en buena parte, de la venta del negocio en Estados Unidos, lo cual les permite continuar creando valor para el accionista, como dice el propio banco, al incrementar la remuneración al accionista.

Por áreas de negocio, México mantuvo su liderazgo como región que más aportó al resultado con el 43,5% del beneficio atribuido, seguido de España con un 29,6%. En tercer lugar ya aparece Turquía con un 14%. Asimismo, cabe destacar que BBVA anunció hace escasos días su entrada en Italia mediante la banca digital, en un intento de expansión esta vez a través de los mercados europeos.

Source: Noticias

GrupoUnetcom