Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Monday, September 20, 2021

Banco Santander bate sus niveles pre-Covid con un beneficio de 3.675 millones hasta junio


Las millonarias pérdidas que se apuntó Banco Santander en el primer semestre de 2020 quedan ya muy atrás. Tan atrás que la comparativa resulta imposible en porcentaje y cabe remontarse más bien a la etapa pre-Covid para ver unos números similares. La entidad ganó 3.675 millones de euros hasta junio, mientras que en el mismo periodo de 2019 se apuntó un resultado de 3.231 millones.

Hace un año, la firma dirigida por Ana Botín registró unos números rojos de 10.798 millones por efecto de la actualización del fondo de comercio y los activos fiscales diferidos. Un concepto sin efecto en caja pero que arrojaba unas pérdidas históricas para la entidad que ahora ya son cosa del pasado. Es más, la compañía pone en valor un dato: «Excluido el cargo neto por valor de 530 millones de euros por costes de reestructuración anunciado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario del primer semestre fue de 4.205 millones de euros, un 153% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el mayor beneficio ordinario de Santander en un primer semestre desde 2010».

Lo cierto es que el segundo trimestre ha tenido bastante que ver en estas cifras, por la fuerte recuperación en ciertos mercados. El beneficio entre abril y junio ascendió a 2.067 millones, un 28,5% más en intertrimestral.

El margen bruto hasta junio creció un 1,9% interanual para quedarse en 22.695 millones, mientras que el margen neto subió un 6,5% hasta los 12.318 millones. Los ingresos en el primer semestre se sitúan en 22.695 millones de euros (2% más sobre igual periodo de 2020). Sin el impacto de los tipos de cambio, aumentan un 10%, con crecimiento en todas las regiones y en todos los países principales, excluyendo México.

La rentabilidad, medida en términos de ROE, se situó en el 9,53% y, en términos de ROTE, en el 11,82%. Ana Botín, en un comunicado, ha explicado que van en línea «para superar el objetivo de rentabilidad para el año y mantenemos la intención de retomar una remuneración a los accionistas del 40-50% del beneficio ordinario». Un compromiso, este último, tras el levantamiento a las restricciones al dividendo por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Por su parte, la ratio de mora continuó cayendo, como viene siendo habitual en el sector por las ayudas públicas, cuatro puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 3,22%, mientras que la ratio de cobertura alcanzó el 73%. El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona en función de la pérdida esperada de la cartera, mejoró en 38 puntos básicos en los últimos doce meses, hasta el 0,94%. «Una cifra mejor de lo esperada gracias a las menores dotaciones, que se situaron en el primer semestre en 3.753 millones de euros, un 42% menos. El fondo total de provisiones acumuladas ascendió a 24.239 millones», ha informado la entidad.

En el caso del Santander todo apunta a que la morosidad está y seguirá contenida ya que a junio de este año, un 92% de las moratorias habían expirado y solo un 5% son dudosos. «La cartera en moratoria pendiente ascendía a 8.700 millones de euros (centrada fundamentalmente en España y Portugal), de los que unos 7.500 millones de euros expiran a final del tercer trimestre», ha añadido el banco.

El número de clientes del Santander continuó creciendo hasta superar los 150 millones en todo el mundo, de los cuales 24,1 millones son de los llamados vinculados, es decir, de lo que tienen a esta entidad como su principal banco. Asimismo, el número de clientes digitales ha crecido un 13,6% hasta superar los 45 millones.

Por regiones, el banco pone en valor su diversificación geográfica. Un punto a favor dado el buen comportamiento en general de todos los territorios. «Los resultados demuestran una vez más la importancia de la diversificación geográfica y de negocio de Santander: sus tres regiones (Europa, Norteamérica y Sudamérica) contribuyeron de forma similar al beneficio del grupo. El beneficio ordinario del primer semestre estuvo cerca de triplicarse en Europa, hasta 1.426 millones de euros (+172%), y en Norteamérica, hasta 1.628 millones de euros (+178%), mientras que creció un 41% en Sudamérica, hasta 1.645 millones de euros», ha señalado.

Asimismo, mientras que BBVA ha optado por marcharse de Estados Unidos, en el caso del Santander muestran su orgullo por los números cosechados con un beneficio récord de 1.291 millones de euros hasta junio.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom