Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, December 1, 2021

Baleares y Canarias tiran de la economía


Baleares, Canarias, Comunidad Valencia y Murcia fueron las regiones que mayor crecimiento del PIB experimentaron durante el segundo trimestre del año, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Durante los últimos tres meses, las islas alcanzaron un producto interior del 1,1%, mientras que las regiones mediterráneas hicieron lo propio con un 0,9%, respectivamente. La media nacional se situó en el 0,7%, y más de la mitad de las comunidades lograron superar el dato. Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y La Rioja completan el grupo de aventajados, con un 0,8% de crecimiento en todos los casos.

Respecto a las regiones que se mantuvieron en línea con la media, Cantabria y Navarra se unen a Madrid y Cataluña con un crecimiento moderado durante los últimos tres meses. A la cola del ranking: Andalucía (0,6%), Asturias (0,5%), Castilla y León (0,5%) y Extremadura (0,5%) cierran la lista.

Sin embargo, las comunidades más dinámicas respecto al primer trimestre del año fueron Aragón, con un crecimiento del 0,5% al 0,8%, y Canarias, con un avance del 1,0% al 1,1% en tasa intertrimestral. Un total de siete regiones han mejorado sus resultados durante el último trimestre, con Baleares, Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco completando el grupo. Por el contrario, las regiones que han experimentado la mayor caída han sido la valenciana, desde el 1,2% del primer trimestre hasta el 0,9%, y Castilla y León, del 0,8% al 0,5%, seguidas de Asturias, que reduce del 0,7% al 0,5%. El análisis, asimismo, revela que Extremadura, Murcia y La Rioja permanecen sin cambios en su crecimiento respecto al primer trimestre. Las últimas estimaciones reflejan que la economía española se ha desacelerado levemente en el segundo trimestre del año, al crecer un 0,7% en media frente al 0,8% del primer cuarto.

Los datos interanuales muestran una evolución similar en lo referente al PIB autonómico: Baleares (+4,4%), Canarias (3,8%) y Comunidad Valenciana (3,7%) lideran nuevamente el crecimiento. La media nacional se situó en el 3,2% y tan sólo tres comunidades más lograron situarse por encima de esta tasa: La Rioja (3,6%), Galicia (3,5%) y Murcia (3,4%). En línea con el crecimiento nacional se encuentran País Vasco y Castilla-La Mancha, seguidas de cerca por Madrid, Cataluña y Navarra, con un 3,1% en todos los casos. En los últimos puesto se situaron Asturias (2,9%), Andalucía (2,8%), Aragón (2,8%), Castilla y León (2,7%), Cantabria (2,5%) y Extremadura (2,4%).

A pesar ocupar el podio en ambas mediciones, la Comunidad Valenciana registró el peor comportamiento de los últimos meses. La región no sólo no mejoró sus indicadores, sino que desaceleró su actividad. En concreto, Valencia redujo su crecimiento del 1,2% al 0,9% en los últimos tres meses, una tendencia que se acentuó ligeramente en la comparativa con 2015, al pasar del 4,1% al 3,7%. El análisis de la AIReF recoge tanto indicadores coyunturales, como información estructural (Contabilidad Regional de España) y datos procedentes de la Contabilidad Nacional.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom