Baleares inicia el decrecimiento y bloquea todas las plazas turísticas hasta 2026
El Gobierno balear de la socialista Francina Armengol bloqueará todas las plazas turísticas, tanto vacacionales como hoteleras, en las cuatro islas durante un plazo de cuatro años. Esta es una de las novedades contempladas en la nueva ley turística, que se ha aprobado este viernes en un consejo de gobierno extraordinario tras varias semanas de negociaciones con sumo secretismo. El decreto cuenta con el apoyo de Podemos y los econacionalistas de Més, socios de gobierno del PSOE, quienes han presionado para introducir medidas para el «decrecimiento».
El decreto incluye importantes restricciones para el principal sector económico de Baleares y, entre otras medidas, establece la obligatoriedad de los establecimientos turísticos de adaptarse a medidas de sostenibilidad, impone renovar 300.000 camas elevables (mecánicas o eléctricas), la supresión de los productos de un solo uso, además de abarcará aspectos como la alimentación, el uso y cuidado del agua, los residuos o las energías limpias.
Armengol ha destacado que es una medida «valiente» que se ha negociado durante las últimas semanas de forma «sigilosa» con los sectores implicados, y ha abogado por la calidad frente a la cantidad. Según la presidenta, con esta nueva ley se aborda el «debate social» que existía en torno al modelo de turismo de las Islas, dentro de unos «parámetros» y un «equilibrio».
Source: Noticias