Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Sunday, June 20, 2021

Azucarera, ante un arbitraje por bajar el precio de la remolacha


Asaja de Castilla y León y la COAG han decidido recurrir a la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid «para dirimir las diferencias sobre la contratación de la remolacha que ha planteado la empresa Azucarera para la actual campaña», después de que esta última modificase las condiciones pactadas en el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) de forma unilateral. La principal objeción que han planteado las dos organizaciones agrarias se refiere a la reducción del precio que se había establecido para un periodo de cinco campañas.

El nuevo precio impuesto por Azucarera, pilotada por Juan Luis Rivero como consejero delegado y Salomé Santos como responsable agrícola, supone una rebaja de seis euros y medio sobre el establecido en el AMI; a cambio se ha fijado un complemento vinculado al precio medio europeo del azúcar, que no se conocerá hasta octubre de 2020. Según fuentes de Asaja, teniendo en cuenta la evolución del mercado internacional, «es prácticamente imposible que pueda compensarse esa diferencia». Desde COAG han señalado, por su parte, que han adoptado esta decisión de acudir al arbitraje para defender los intereses de los cultivadores de remolacha. Las quejas de las organizaciones agrarias por la actuación de los propietarios y de gestores españoles de Azucarera han sido una constante durante los últimos meses. La gota que ha colmado el vaso ha sido ese recorte unilateral del precio que se había establecido en el AMI.

Por otro lado, la Confederación Internacional de Remolacheros Europeos (CIBE) ha denunciado que la excesiva producción de azúcar de la India y las subvenciones a la exportación que otorga este país están empujando los precios mundiales a la baja. Mientras tanto, el precio del azúcar comunitario se ha acercado mucho al mundial, según fuentes de la Comisión Europea. Los últimos datos que ha publicado esta última demuestran que la media en la UE durante el pasado mes de febrero para el azúcar blanco fue de 314 euros por tonelada, mientras que la cotización mundial en el mercado de Londres era de 299 euros por tonelada. Sin embargo, y de acuerdo con el último índice de precios de los alimentos que elabora la FAO, durante el mes de abril las cotizaciones del azúcar subieron el 0,8% en relación con las registradas en marzo.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom