Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, June 20, 2021

Así han sido los rescates del Gobierno: de la 'chavista' Plus Ultra a la asfixiada por su deuda, Duro Felguera


Anunciado a bombo y platillo durante el pasado verano, el fondo de rescate de empresas estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) fue concebido inicialmente como un salvavidas para las grandes compañías golpeadas por el coronavirus. Pero hoy, nueve meses después, el mundo empresarial y la oposición claman contra un mecanismo que sigue generando dudas y que ya ha repartido casi mil millones de dinero público.

Plus Ultra, un rescate superior a la mitad de su facturación

La aerolínea Plus Ultra apenas representa el 5% del total de los préstamos repartidos por el Fondo de Solvencia para Empresas Estratégicas de la SEPI. Pero teniendo en cuenta su facturación (94 millones) en las últimas cuentas declaradas a 31 de enero de 2020, el rescate de 53 millones equivale a más de la mitad de sus ingresos.

Plus Ultra ya constituía una empresa en crisis antes de llegar la pandemia. De hecho, nunca había registrado un año con sus cuentas en positivo y arrastraba una deuda de más de diez de millones en su último balance. De no ser por un préstamo participativo llegado desde un banco panameño relacionado con el accionariado venezolano de la aerolínea, estaría en causa de disolución según la auditora de sus cuentas. Antes de pedir el rescate a la SEPI, Plus Ultra acudió a la banca privada y esta rechazó concederle cualquier tipo de financiación al considerar que había riesgo de impago, a pesar del respaldo del 70% del aval del ICO para grandes empresas. A pesar de todos estos hechos y de su escasa relevancia en el sector aéreo ha sido considerada estratégica.

Duro Felguera, con beneficios en 2019 pero con una deuda asfixiante

Duro Felguera también era la crónica de un rescate anunciado. Aunque en el año anterior a la pandemia consiguió dar más de un millón de beneficios, la magnitud de la deuda que arrastraba ya ponía en duda su viabilidad.

Algo que con la llegada del Covid-19 se confirmó al recibir un golpe en el último ejercicio de 171 millones de euros en pérdidas debido a la parálisis de proyectos en el extranjero y la caída de las contrataciones por el virus. Una situación que aceleró lo inevitable.

En total, la SEPI ha brindado a la empresa de los sectores energético e industrial con 120 millones a condición de conseguir reestructurar su deuda pendiente y del nombramiento por parte del organismo de Hacienda de dos consejeros, además de la entrada temporal del Principado de Asturias en su accionariado. Los préstamos están repartido en uno participativo de 70 millones, otro ordinario de 20 millones más otros 30 millones en una aportación de capital

El Gobierno justificó su rescate por la «importancia» de la empresa en Asturias.

Una negociación a tres bandas para asegurar el futuro de Air Europa

Hace menos de un mes, el Ejecutivo aprobó la concesión de dos préstamos a Avoris, la división de agencias de viaje de Barceló y Globalia, por un valor conjunto de 320 millones.

Los fondos se han convertido en una tabla de salvación para una compañía duramente golpeada por el coronavirus. Al igual que el resto del sector de las agencias de viajes, Avoris ha tenido que echar mano de los ERTE durante los últimos meses por el impacto que han tenido en el sector turístico las restricciones a la movilidad en vigor desde que estalló la pandemia.

Esta situación retrasó la fusión de la firma con Halcón Viajes, la división de agencias del grupo Globalia, anunciada a finales de 2019. Finalmente la operación se ratificó a finales del año pasado y permitió la creación de un grupo una plantilla de más de 6.000 empleados, 1.500 puntos de venta y una facturación anual de 4.000 millones.

El rescate público supone un balón de oxígeno para la nueva compañía, que ha repetido en numerosas ocasiones que su intención es mantener abiertos todos sus puntos de venta. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido el rescate al asegurar que antes de la pandemia la empresa «era viable».

Avoris recibe 320 millones de euros tras cerrar su fusión con Halcón

Air Europa no solo fue la primera empresa en ser rescatada por la SEPI; también ha sido la compañía que más fondos públicos ha recibido. La empresa propiedad de la familia Hidalgo, que emplea a casi 5.000 personas, recibirá una inyección de 475 millones de euros para paliar los efectos del coronavirus, que ha supuesto la mayor crisis en la historia del sector de la aviación.

El destino de los fondos, sin embargo, todavía no se ha aclarado, porque al poco de recibir el rescate el grupo Globalia formalizó la venta de Air Europa a Iberia por 500 millones de euros, la mitad de lo inicialmente previsto.

La operación debe contar con el visto bueno del Gobierno y de la Comisión Europea. El primer paso aún no se ha dado, aunque Iberia y el Ejecutivo negocian desde hace meses las condiciones que impondrá la Administración a la operación.

La intención de Iberia es cerrar la compra de Air Europa durante el segundo semestre del año y, una vez absorbido su rival, crear un gigantesco centro de conexiones en el aeropuerto de Madrid-Barajas que compita con los grandes «hub» europeos.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom