Así gasta Sánchez los fondos europeos: 60 millones para evitar daños en las aves y 3,5 para propaganda


Lejos del efecto surtidor que Bruselas buscaba conseguir con la aprobación de los fondos ‘Next Generation’, el dinero comunitario está llegando a España convertido en una lluvia fina sin propósito definido. Los proyectos a los que con cuenta gotas se van destinando los fondos europeos están de momento muy lejos de la transformación que prometía dar la vuelta a la economía del país como a un calcetín, una situación que inquieta seriamente a comunidades autónomas y empresarios. Preocupa no solo que se desaproveche una oportunidad histórica destinando el dinero a proyectos que no aumentarán la productividad de España, como ocurrió con el ‘Plan E’ del Gobierno de Zapatero, sino también que se engorde el gasto estructural del país, con la creación de instituciones que demanden un presupuesto año a año.

La ausencia de coordinación entre territorios, la dispersión de las iniciativas y su falta de poder transformador es la crítica común en el entorno de los gobiernos autonómicos consultados que, aunque ya han recibido más de 7.000 millones de euros del ‘Next Generation’, denuncian que la falta de diálogo es ahora el principal tapón. El repaso de algunos de los proyectos ya licitados y de las propuestas de reparto de estos fondos planteada por el Gobierno da buena muestra de ello.

Una de las partidas que está generando más polémica es la que contempla la dotación de un total de 25,1 millones (de los que 13,3 irán a las comunidades y 9,8 al SEPE) para la creación de una red de centros de orientación y emprendimiento. Se trata de implantar una red de 20 centros por todo el territorio nacional, pues en todas las comunidades deberá existir al menos uno, y se plantea asignar el mismo importe a todas ellas en el reparto territorial. La función de estos centros será la de «dar soporte especializado al Sistema Nacional de Empleo y reforzar los mecanismos preventivos frente al desempleo, así como impulsar el fomento de la cultura emprendedora y el espíritu empresarial». Sin embargo, desde las comunidades se advierte de que se generarán duplicidades pues, por ejemplo en Madrid, ya existen este tipo de centros, aunque en el caso de la capital está externalizado, y aseguran que está ofreciendo buenos resultados.

Dentro también del objetivo de rebajar el paro estructural que debe cumplirse con los fondos, el Gobierno ha planteado estrategias totalmente dispares, como la de financiar con 160 millones del ‘Next Generation’ a un programa para «favorecer las primeras experiencias mediante contrato en prácticas de jóvenes desempleados entre 16 y 29 años». En el ámbito de reducción de la desigualdad, otro de los objetivos que debe abordarse con los fondos, el SEPE recibirá otros 3 millones para «integrar la transversalidad de género en las políticas de apoyo a la activación para el empleo» así como para reforzar «la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres» en las políticas activas de empleo.

El Ministerio de Seguridad Social, por su parte, tirará de los fondos para contratar consultoras que le den apoyo en cuestiones a las que se considera no llega el personal del organismo. Además, en plena negociación de la segunda parte de la reforma de las pensiones, la más dura y espinosa, también ha licitado un plan de campañas, acciones de comunicación y materiales de divulgación para este año y el próximo sobre pensiones, el ingreso mínimo vital, el sello social o información sobre los beneficios de la migración por el que se abonarán casi 3,5 millones. Por su parte, el contrato por los «servicios de asistencia técnica» para desarrollar las políticas de inclusión sumará, según el pliego, otros 3,6 millones.

Además de abordar el drama del mercado laboral español, el Gobierno debe destinar al menos un 37% de los fondos de recuperación a impulsar la transición ecológica. Y precisamente aquí se incluye otra de las partidas que ha generado revuelo entre algu nas comunidades, la destinada a renovar los tendidos eléctricos, que cuenta con 60 millones para corregir la red eléctrica y evitar daños en las aves. Fuentes consultadas por este diario se quejan de que ya tienen presupuestado este objetivo en sus cuentas y que, de haber conocido los planes con mayor anticipación y coordinación, podrían haberlo liberado para otras finalidades.

En materia de infraestructuras, sin duda, uno de los grandes beneficiados por el ‘Next Generation’ está siendo Adif, que ha publicado cientos de licitaciones en los últimos meses a cargo de estos fondos para financiar la renovación de traviesas y su transporte. Estos fondos están sirviendo al administrador ferroviario para dar un empujón a varios proyectos que estaban ya en marcha, como el acceso a la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona, el suministro y transporte de sus traviesas, así como la renovación integral de algunas infraestructuras y vías antiguas.

A este maremágnum de proyectos se suman otros pagos polémicos, de los que ha informado ABC, como el millón en viajes para cien autores, los 9 millones para apoyar políticas de empleo y emprendimiento en cuatro regiones afines, los 110 millones repartidos a dedo entre fundaciones, asociaciones, regiones y municipios para recortar las desigualdades, o los cien millones para modernizar las sedes sindicales.

En el mundo empresarial alertan del efecto desánimo. La confusión en torno a cómo se van a concretar los Perte sigue y cada vez son más las compañías que comienzan a plantearse renunciar ante la dilatación de los procesos y la falta de claridad.

Source: Noticias

GrupoUnetcom