Así funciona el mecanismo de Ribera que topa el gas para bajar el precio de la electricidad


Los gobiernos de España y Portugal consiguieron a finales de marzo que el Consejo Europeo autorizara excepcionalmente a ambos países a fijar un mecanismo temporal para reducir los elevados precios de la electricidad. El mismo consiste en limitar el coste del gas natural que se utiliza en las centrales de ciclo combinado para generar electricidad.

Este mecanismo, justificado porque España y Portugal forman una ‘isla energética’ por las escasas interconexiones, se basa en que el gas es la energía más cara para producir electricidad y, además, muchos días marca el precio para el resto de las tecnologías en la subasta del mercado mayorista.

En este mercado se casan todos los días la demanda prevista de electricidad de la jornada siguiente con la oferta de los productores. En primer lugar, lo hacen las renovables y la nuclear, que son las más baratas. Cuando

aumenta la demanda en determinadas horas (como entre las 20 y las 22 horas) o si las renovables no están a pleno rendimiento por la falta de viento (eólicas) o la ausencia de sol (fotovoltaicas), tienen que entrar las centrales de ciclo combinado de gas, cuya generación es la más cara.

El objetivo de esta ‘propuesta ibérica’, que entró en vigor el pasado miércoles, es limitar el coste del gas que se utiliza en esas centrales para conseguir bajar el precio final de la electricidad. El mecanismo limita actualmente en 40 euros el MWh el coste del gas, cuando hoy, por ejemplo, cuesta 105,50 euros el MWh.

Este tope hace que el precio medio de la electricidad para el viernes sea de 177,90 euros el MWh. Si no existiera ese mecanismo, el precio sería de unos 300 euros el MWh, según destaca el Ministerio para la Transición Ecológica.

Sin embargo, el mecanismo prevé, como es lógico, un ajuste o compensación para las empresas gasistas por la diferencia entre el tope de 40 euros y su precio de mercado (hoy, 105,50 euros), operación en la que se tienen en cuenta otros conceptos técnicos y que se repercute sobre los hogares y las empresas que se benefician del nuevo sistema. En este caso, son 88,48 euros el MWh, cantidad que hay que sumar a los 177,90 euros. Por lo tanto, el precio real de la electricidad para el viernes es de 266,38 euros el MWh.

Desde el Ministerio ven el vaso medio lleno y subrayan que el precio de la electricidad de mañana (266,38 euros el MWh) es un 12,6% más barato que si no existiera este mecanismo (unos 300 euros). Quienes ven el vaso medio vacío apuntan que no ha empezado con buen pie y que desde que entró en vigor este sistema el precio de la electricidad se ha encarecido un 24,5%. El incremento de la cotización del gas en los mercados internacionales derivada de la guerra en Ucrania tampoco ha ayudado.

Si bien esta subida es cierta, también lo es que se ha producido fundamentalmente por el fuerte descenso de la generación con renovables -sobre todo la eólica- y el incremento de la demanda por una mayor utilización de los sistemas de refrigeración debido a la ola de calor. Ambas cuestiones han hecho que aumente notablemente la producción de las centrales de gas, lo que ha encarecido los precios.

Los primeros beneficiados de este mecanismo que limita el coste del gas y el supuesto descenso de los precios de la electricidad son los 10,07 millones de clientes (consumidores domésticos, pymes y algunas industria) que tienen la tarifa regulada o pvpc y que son los que más han sufrido las fuertes subidas de la luz.

No obstante, el efecto ha sido el contrario, ya que las tarifas han subido una media del 18% coincidiendo con el nuevo mecanismo. De hecho, la tarifa más cara del jueves (0,428 euros el kWh) es la más alta desde el 6 de abril, y la más barata (0,294 euros el kWh), desde el 30 de marzo.

Los 19,8 millones de clientes restantes que están en el mercado libre (con contratos anuales) se aprovecharán de ese mecanismo según vayan renovando sus contratos.

En cualquier caso, los efectos se empezarán a ver en las facturas de la luz que reciban en los próximos días los consumidores.

Source: Noticias

GrupoUnetcom