Así afectará a España el fallo europeo contra Marruecos: la flota pesquera puede perder el caladero saharaui


La sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) de este miércoles por la que ha anulado los acuerdos pesquero y agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, por incluir en su aplicación productos provenientes del Sahara Occidental cuyo territorio sigue en proceso de descolonización, ha sembrado la inquietud en el sector pesquero español que puede llegar a perder el importante caladero saharaui.

En juego el acceso a unas aguas, principalmente localizadas en el Sahara Occidental, en el que faenan 128 barcos europeos, de los que 92 son embarcaciones españolas de Andalucía, Canarias y Galicia: 22 cerqueros, 25 palangreros de fondo, 10 de pesca artesanal, 12 de pesca demercal y 23 cañeros atuneros. La flota española pescó en el primer año de vigencia del actual acuerdo (2019) 496,2 toneladas por 525,4 toneladas del segundo (2020). Para este año y el siguiente, si se mantiene el actual ‘statu quo’, la flota española pescará 583,8 toneladas cada ejercicio.

De momento, en su sentencia el tribunal de Luxemburgo ha estimado los recursos del Frente Polisario aunque mantiene la vigencia de dichos acuerdos «durante un cierto tiempo» – en concreto, dos meses- hasta que la Justicia europea emita una sentencia definitiva. De esta forma, el TUE aspira a «preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales». El fallo es recurrible ante el Tribunal de Justicia de la UE en el plazo de dos meses y diez días.

Si bien en el peor de los escenarios posibles, el de la ruptura del acuerdo, también Marruecos tendría mucho que perder: Para la Unión Europea supone una contrapartida económico que debe abonar a las autoridades marroquíes de 48,1 millones de euros el primer año, de 50,4 millones en el segundo y ya para el actual y siguientes un montante de 55,1 millones de euros. Incluyendo un montante adicional de apoyo para armadores, así como en concepto de cánones de entre 11 y 13 millones.

Desde el sector pesquero, el secretario general de Cepesca y presidente de la patronal europea ‘Europeche’ Javier Garat, ha tachado de «mala noticia» el fallo europeo y advertido la incertidumbre en la que quedan los 128 barcos europeos que pescan en los caladeros marroquíes (de ellos 92 embarcaciones españolas de Andalucía, Canarias y Galicia). «Es un acuerdo complementario de otros pactos similares en otras zonas pesqueras, por ejemplo, como en el caso de Andalucía de las actividades en el Golfo de Cádiz o en el de Galicia es complementario a las actividades que se realizan Mauritania», ha advertido el representante de Cepesca. En su opinión, si finalmente se rompiera el acuerdo comercial con Marruecos, sería «un buen palo para los barcos que usan esas aguas como caladeros».

GUILLERMO NAVARRO

«Bruselas debe garantizar que la producciones del Sahara Occidental no se camuflen como marroquíes»

Por parte de las principales organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA han coincidido en exigir el cumplimiento estricto de los acuerdos con Marruecos aunque han mostrado su escepticismo sobre efectos reales de esta sentencia. Desde COAG han pedido directamente que se paralice el acuerdo agrícola con el país vecino hasta que se garantice «que las producciones procedentes del Sahara Occidental no quedan camufladas como importaciones marroquíes». En opinión de COAG, el acuerdo agrícola vulnera la legislación europea sobre comercialización de frutas y hortalizas frescas, «al limitar la capacidad de los consumidores para discernir claramente si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este reino o del Sáhara Occidental».

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de Asaja Ignacio López, cree que en el caso de la agricultura la decisión de hoy puede afectar a las importaciones tomate y calabacín marroquíes, que son competencia directa de los productores españoles. En cualquier caso, para el representante de Asaja, lo importante es que «la Unión Europea se ponga las pilas para establecer un control más eficiente en frontera». Desde UPA, han recordado que «ya ha habido otras resoluciones judiciales de este tipo y no se ha traducido en nada». En cualquier caso, han coincidido con las demás organizaciones agrarias exigiendo «reciprocidad en los acuerdos comerciales» y el cumplimiento de todos los pactos que se alcancen.

En cualquier caso, el responsable de Cepesca ha anunciado que propondrá una reunión de la Comisión Mixta Euro – Marroquí de Profesionales de la Pesca que reúne a profesionales de ambos lados para analizar la forma en que las consecuencias de este fallo judicial «sean las menores posibles».

En una línea similar, la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM) ha recordado que «la decisión del Tribunal Europeo mantiene los efectos del acuerdo agrícola entre Marruecos y la UE hasta la sentencia definitiva, que dictará el Tribunal Europeo de última instancia».

España y Francia «defensoras» de Marruecos

El investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor asociado del Instituto Empresa (IE) Haizam Amirah Fernández, destaca que el contencioso alrededor del Sáhara Occidental no esta todavía resuelto: «Ninguna de las principales organizaciones internacionales reconoce un Sahara bajo soberanía marroquí y, ahora lo ha recordado la Justicia europea», ha apuntado este experto quien recuerda que esta posición la reiteró en su día el asesor jurídico de la ONU en 2002 y cuando se firmó el acuerdo libre comercio con Marruecos en 2004. Al respecto, ha recordado que cuando Estados Unidos firmó un acuerdo similar con el reino alauí el Departamento de Comercio recomendó no incluir los productos provenientes de este territorio.

En cualquier caso, el investigador principal del Real Instituto Elcano ha advertido que «todavía hay recorrido procesal y puede ser recurrida la sentencia». Amirah ha recordado que el fallo tiene su origen en un recurso presentado por Frente Polisario «al que se opusieron la Comisión Europea y los gobiernos de Francia y España durante las vistas orales en marzo». Por este motivo, a preguntas de ABC sobre posibles represalias de Marruecos por esta sentencia, Amirah Fernández no descarta nada y cita lo sucedido el pasado mes de abril en Ceuta, que atribuyó «una reflexión no muy bien medida». Sin embargo, ha resaltado que «España no se ha cortado a la hora de defender a Marruecos en Luxemburgo: lo han hecho todos los gobiernos españoles».

Source: Noticias

GrupoUnetcom