Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, July 23, 2021

Arias Cañete niega haber conocido irregularidades en Acuamed


Miguel Arias Cañete asegura que mientras fue Ministro de Agricultura no tuvo conocimiento de irregularidades administrativas en la empresa pública Acuamed investigada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. “Siempre he procurado tener la base jurídica más sólida. He pedido que el servicio jurídico del Estado procediera como debía”, ha contestado a preguntas de los periodistas en el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ¿Qué hemos aprendido de la crisis? organizado por BBVA y la Asociación de Periodistas de Información Económica.

Cañete ha negado “dar órdenes de obedecer a nadie” en clara alusión al ex director general de la empresa, Arcadio Mateo, que salió el pasado 8 de junio de prisión después de pagar una fianza de 300.000 euros. Tanto él como otros tres directivos de Aguas de las Cuencas Mediterráneas están acusados de recibir regalos por la adjudicación fraudulenta de obras y servicios hasta a 10 empresas distintas.

Los europarlamentarios de Podemos Xavier Benito y Estefanía Torres pidieron la semana pasada a la Comisión Europea que investigue el papel de Arias Cañete como Ministro de Agricultura en el período de las presuntas irregularidades en Acuamed. Ante la reclamación, el comisario de Energía ha dicho que es “plenamente respetuoso con el Parlamento Europeo” y que comparecerá en la Comisión de Asuntos Jurídicos “con normalidad” como lo ha hecho otras veces. “Responderé a todas las inquietudes que tengan los parlamentarios con toda la tranquilidad que me da saber que siempre he desempeñado mis funciones como debía”, ha asegurado.

Arias Cañete también ha negado que la aparición del nombre de su esposa en los llamados Papeles de Panamá haya interferido en su trabajo como comisario. “Estoy totalmente al día de mis obligaciones tributarias y siempre lo he hecho”, ha aclarado.

La multa por la deuda

En cuanto al debate a cuatro de esta noche, Cañete no se ha atrevido a “dar consejos a Rajoy” porque está seguro de que “sabrá transmitir a los españoles lo importante del programa del partido”. Sí ha corregido al Ministro de Economía, Luis de Guindos, en sus reiteradas declaraciones sobre el pago de la multa por la deuda española. “La Comisión entendió en su momento que España no había tomado las medidas suficientes y que debían tomar medidas adicionales”, ha dicho. Y no se ha atrevido a “hacer apuestas” sobre lo que decidirá el colegio de comisarios en la reunión que tiene prevista en julio para abordar este asunto.

El futuro de Europa

Cañete ha puesto el horizonte político y económico de Europa más allá del 2018. Cree que el plan Junker debería ampliarse y dejar a un lado los “colores políticos” para trabajar por una Europa unida en la que el “desarrollo económico vaya de la mano del avance social”. Para ello cree que los países deben caminar hacia una unión económica, política y financiera auténtica, con la vista puesta en una soberanía compartida. En este sentido, ha incidido en la importancia de que se tenga en cuenta a los más desfavorecidos si hay una regulación de precios. Para ello cree que la Unión Europea debe volcar sus esfuerzos en el desarrollo de acciones “contra la pobreza energética”.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom