Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, June 20, 2021

Análisis: El Tesoro supera la primera subasta después de las elecciones


El Tesoro Público celebró hoy la primera emisión de deuda del mes de mayo, y la primera tras las elecciones generales. A pesar de que todavía no se ha formado un gobierno, los mercados continúan apostando por la estabilidad, ya que la evolución de la renta variable y de la prima de riesgo permanece estable.

Esta emisión nos ha servido para comprobar, como a pesar de la progresiva desaceleración económica en Europa, y el reciente proceso electoral en España, los inversores siguen demandado deuda pública española.

El Tesoro ha captado hoy 4.149 millones de euros en letras seis y doce meses. La demanda ha siso 2.7 veces superior al capital finalmente adjudicado. En letras a seis meses se han colocado 475 millones a un interés de -0.396%, ligeramente menor que en la anterior emisión. En letras a doce meses, el importe adjudicado ha sido de 3.674 millones, a un tipo de -0.334%, también menor que la anterior emisión.

Aunque con estas emisiones, el gobierno está reduciendo el coste medio de la deuda, hasta situarlo en el mínimo histórico de 2.4%, el endeudamiento sobre el PIB no ha hecho más que crecer en la última década hasta situarse en el 97.10%.

Esta semana se volverá a reunir el BCE, y no se esperan cambios, ya que la economía europea no ha experimentado grandes cambios. Durante la ultima semana hemos comprobado como la economía europea tan solo ha podido crecer una décima más que el trimestre anterior, mientras que los datos de PMI siguen mostrando una contracción.

En este entorno, esperamos que la institución europea desarrolle los planes de una nueva emisión de TLTRO en el mes de septiembre, y la posibilidad de rebajar los tipos de depósito, que actualmente se encuentran en el -0.4%.

*Juan José Sánchez Ortega es analista de XTB.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom