Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Monday, September 20, 2021

Amenaza para el turismo


Si el turismo español no deja de batir récords, buena parte de culpa la tienen los visitantes británicos, que en 2015 escalaron hasta superar los 15,7 millones –el 23,1% del total–, con un fuerte impacto sobre la riqueza de zonas como la Costa del Sol o Canarias. El sector turístico sería uno de los más afectados, ya que Reino Unido constituye el principal mercado emisor de turistas a España, tanto en número de viajeros como en su aportación al gasto.

Germán Porras, secretario general de la Mesa del Turismo, considera que el flujo turístico británico hacia España no se vería significativamente perjudicado por el hecho de la salida en sí. Y es que esta corriente turística hacia los destinos españoles ya estaba consolidada antes de la integración de Reino Unido y de España en la UE.

Hasta mediados de mayo la libra se había depreciado casi un 10% respecto al euro. La caída podría ser mayor, y el abaratamiento de la divisa británica encarece los viajes hacia nuestro país, frenando notoriamente la llegada de visitantes. Una mayor depreciación tendría un efecto devastador sobre esta demanda, muy sensible a los precios. Dado que el movimiento de la libra esterlina y el número de turistas está fuertemente correlacionado, Santacruz estima que una depreciación de la libra hasta los 1,1 euros supondría en el más inmediato corto plazo una pérdida de entre 550.000 y 700.000 turistas.

Porras asevera que el tipo de cambio entre la libra y el euro es lo que preocupa a las compañías de bajo coste, fundamentales para la conexión aérea entre ambos países. De hecho, Ryanair ofrecerá vuelos a 20 euros para los británicos que voten contra el «Brexit». La relación de cambio entre ambas divisas también podría afectar a los 800.000 británicos propietarios de casas en España. De igual modo, Porras piensa que las consecuencias de una salida de Reino Unido para el sector español serían limitadas. Y agrega que, en este caso, la materialización de la separación implicaría un largo proceso de negociación en el que se trataría de minimizar los daños potenciales. «El turismo estaría incluido entre los temas a tratar».

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom