Amazon España no cierra la puerta a subidas salariales como la de EE UU
Después de muchas críticas, incluidas algunas del propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Amazon, cuya cotización bursátil ronda el billón de dólares, ha cedido y ha decidido elevar el salario mínimo de sus trabajadores tanto en EE UU como en Reino Unido. Un paso que beneficiará exclusivamente a sus trabajadores en estos países, pero que podría extenderse a otros países, incluido España. Fuentes de la compañía aseguran que aunque el incremento salarial es específico para los dos países anglosajones, “en todos los demás países lo estamos evaluando”.
En España, los trabajadores del gigante de internet llevan meses realizando movilizaciones en pos de una mejora de sus condiciones laborales. Unas protestas que se han extendido a otros países europeos, como Alemania, Italia, Francia, Polonia, República Checa, Dinamarca e Irlanda, cuyos trabajadores han decidido constituir un comité de empresa europeo. Los trabajadores aseguran que la compañía siempre busca los recovecos de la ley para pagar lo menos posible. Amazon se limita a afirmar que “en lo que respecta a nuestro compromiso con España, hemos creado más de 2.000 empleos permanentes desde 2011. Estos trabajos cuentan con un salario competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores”.
Amazon aprobó ayer un incremento del salario mínimo de sus trabajadores en EE UU a 15 dólares -13 euros- por hora y en Reino Unido a 9,5 libras -10,68 euros-. El aumento se hará efectivo a partir el próximo día 1 de noviembre para todos los empleados de la compañía, ya sean a tiempo completo, a tiempo parcial, indefinidos o temporales, incluyendo aquellos contratados a través de empresas de trabajo temporal. En Estados Unidos, la subida afectará a unos 250.000 trabajadores que ahora tiene en plantilla y a otros 100.000 que incorporará de forma temporal para la campaña de Navidad. La firma también aseguró que presionará al Congreso de Estados Unidos para que eleve el salario mínimo federal, de obligado cumplimiento por todos los estados, ya que actualmente está situado en 7,25 dólares. De lograrlo, Amazon metería mucha presión a una competencia que no goza de un músculo económico tan poderoso como el de Jeff Bezos para subir su estructura de costes salariales en un sector como el comercio electrónico donde tanto cuesta ser rentable. Algunas grandes compañía ya cedieron antes que el gigante de internet a las críticas por sus elevados beneficios y limitados salarios y decidieron motu proprio elevar los sueldos de sus empleados.
Source: The PPP Economy