Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, August 1, 2021

Aluvión de contratos


Una vez pasada la Navidad, y con las sobrantes porciones del roscón de Reyes todavía en la despensa, el pistoletazo de salida al comienzo de las rebajas lleva consigo un aluvión de contrataciones. Se trata de un periodo vinculado fundamentalmente al gran consumo, que permite a muchos jóvenes acceder a su primer empleo y a no menos mayores reincorporarse al mercado laboral.

Si Randstad preveía la creación de más de 300.000 contratos para la campaña de Navidad, las rebajas podrían generar 48.560 empleos, lo que supone un incremento del 12,9% sobre los datos de 2015. Valentín Bote, director de Randstad Research, recuerda que la contratación en España durante el año pasado evolucionó de manera muy positiva con carácter general, tanto en lo referido a la indefinida como a la temporal, con crecimientos del 11,76% y 10,99%, respectivamente. Y destaca que para Navidad, en los tres sectores con más actividad (comercio, logística y hostelería) se han podido determinar unas previsiones –entre noviembre y enero– de 302.000 contratos de puesta a disposición (CPD), lo que supone un crecimiento del 13,9% respecto a los firmados un año atrás. Así, desde Randstad aseguran que ésta ha sido una de las Navidades en las que más empleo se ha creado de toda la historia.

Las estimaciones de Adecco para esta campaña de rebajas señalan la generación de 80.221 contratos. Es decir, un 5% más que el año pasado. Aunque, tradicionalmente, los tres sectores que más tiran del mercado laboral en este periodo sean comercio, hostelería y logística y transporte, también habrá oportunidades en distribución, perfumería o industria textil. Sin olvidar, claro está, la electrónica y la juguetería. Promotores, dependientes, transportistas, manipuladores y comerciales son los perfiles más buscados.

Durante este periodo de consumo compulsivo derivado de ofertas y promociones, las incorporaciones se concentran en el comercio. Si bien las compañías reclaman actitud positiva y buena predisposición en su personal de atención al cliente, el incesante auge del comercio electrónico no sólo se refleja en nuevas necesidades en el seno de las compañías especializadas, sino que incrementa las oportunidades para empaquetadores, mozos de almacén o carretilleros.

Desde Adecco indican que respecto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas conforman las áreas que aglutinan más firmas. Y agregan que el perfil comercial –promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes– será el más buscado. Además, afirman que en torno al 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para el periodo de rebajas. Sobre todo, los que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y dispongan de una clara vocación comercial.

Pese a que los «Reyes Magos» de esta campaña vuelvan a ser los promotores, dependientes y comerciales, durante estos días también serán demandados azafatas, animadores, teleoperadores y gestores de puntos de venta. No obstante, la distribución y el retail se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época, y su demanda puede incrementarse más de un 50% con respecto a otros meses del año. Y si estos sectores tiran del carro, la logística y el transporte van de la mano, ya que se trata de un área que en rebajas aumenta sus previsiones de contratación en un 20%.

Dos de cada tres contratos se firmarán en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque la contratación aumentará en todas las comunidades. Según los datos de Randstad, Madrid será la autonomía con mayor incremento de incorporaciones en términos interanuales, con un crecimiento del 20%.

La avalancha de clientes «a la caza» de las rebajas más jugosas obliga a las empresas a reforzar sus plantillas para lograr adecuarse a una demanda efervescente. Y la experiencia se valora, ya que el principal objetivo pasa por aumentar al máximo tanto la productividad como las ventas en un periodo de tiempo delimitado. Pero no es el único requisito. Y es que, según los expertos, en época de rebajas la actitud de los candidatos influye más que la aptitud, por lo que el carácter proactivo es una de las características más demandadas. Se buscan trabajadores con iniciativa para cumplir los objetivos en un periodo breve de tiempo, y con una actitud comercial para trasladarla a todo el punto de venta.

De forma paralela, es importante tener capacidad de abordar, ininterrumpidamente, al cliente para alcanzar al mayor número posible de consumidores. En cualquier caso, la experiencia previa en un puesto similar o la especialización en sectores concretos, como electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía o alimentación se convierte en un plus de empleabilidad.

Desde Randstad resaltan que el trabajo temporal constituye un puente hacia el empleo estable. A pesar de que la incorporación a un puesto de trabajo durante la campaña de rebajas se realice, mayoritariamente, mediante un contrato de duración determinada, representa una ocasión idónea para aumentar la empleabilidad de los candidatos más jóvenes. De igual modo, recuerdan que este modelo contractual brinda una nueva oportunidad de volver al mercado laboral a profesionales desempleados.

Los demandantes de empleo para el periodo navideño ya no son únicamente jóvenes que buscan acceder a un primer puesto de trabajo. En líneas generales, el perfil es el de un profesional de entre 25 y 40 años con estudios secundarios y que, en ocasiones, se encuentra cursando estudios superiores.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom