Alivio a la cuesta de enero: lluvia de 4.330 millones en dividendos
El mes de enero comienza con buenas noticias para los propietarios de títulos de doce cotizadas españolas. A lo largo de este mes, se repartirán más de 4.330 millones de euros entre los accionistas de un buen número de grandes compañías, entre las que destacan las energéticas Endesa, Repsol y Gas Natural Fenosa o el gestor eléctrico REE, algunas de las cuales figuran entre las que mejor cuidan a sus accionistas. También ofrecerá dividendos BBVA y Banco Santander, aunque éste lo hará el 1 de febrero.
Los importes del dividendo a cuenta de los resultados de 2015 oscilan entre los 0,050 euros por acción de Elecnor y los 0,8906 euros de Red Eléctrica Española. Precisamente, REE junto con Endesa se adelantan a los Reyes Magos y abren fuego al abonar 0,8906 euros y 0,40 euros por acción, respectivamente. La eléctrica que preside Borja Prado es la compañía que mejor ha cuidado al accionista en los últimos años y tiene previsto ofrecer una rentabilidad sobre dividendo del 5,5% durante este año.
Endesa, máxima retribución
Una política que seguirá en los próximos ejercicios. De hecho, en la actualización de su plan estratégico el pasado noviembre, Endesa anunció que destinará al pago en efectivo de dividendos el 100% del beneficio neto atribuido durante cinco años consecutivos, entre 2015 y 2019, y no descarta ofrecer un dividendo extraordinario entre sus accionistas en 2017 si no detecta oportunidades de compra.
La siguiente en el calendario de pagos será Gas Natural, que repartirá 0,4078 euros por título el próximo 8 de enero. La compañía que preside Salvador Gabarró ofrecerá una rentabilidad por dividendo por encima del 5%.
El día 12 tanto BBVA como Repsol harán lo propio. La entidad financiera abonará 0,08 euros por acción y Repsol, 0,466 euros. La petrolera realizará un pago en efectivo a los accionistas que hayan elegido esa forma de cobro. Si han optado por el canje de acciones la petrolera repartirá una acción nueva por cada 22 antiguas. Estas nuevas acciones estarán en el mercado el 15 de enero. Repsol ofrece una rentabilidad por dividendo del 9,4% durante este 2016, lo que la sitúa en el olimpo de las firmas más rentables del Ibex 35.
También el día 12, la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas destinará 38,5 millones de euros para afrontar los 0,667 euros que repartirá por título. Ya a finales de mes, el día 29, le tocará a otra de las grandes del IBEX 35. Iberdrola entregará un dividendo flexible de 0,125 euros por acción.
Otras empresas que abonarán dividendo en el mes de enero serán Cie Automotive (0,16 euros el 4 de enero), Faes (dividendo flexible de 0,075 euros el 7 de enero), Zardoya (0,08 euros el 11 de enero), Elecnor (0,500 euros el 13 de enero) y Prim (0,055 euros el 19 de enero).
Las empresas españolas cotizadas repartieron más de 26.000 millones de euros hasta noviembre pasado entre sus accionistas, un 38% menos que los dividendos ofrecidos en 2014 debido al efecto de dos pagos extraordinarios realizados por la compañía Endesa en 2014, por un importe total de 27.654 millones de euros, según los últimos datos publicados por Bolsas y Mercados Españoles (BME) que recoge Ep.
Pese a todo, se prevé que con la recuperación económica el reparto de las ganancias de las grandes empresas entre sus accionistas se dispare en los próximos ejercicios.
De momento, durante este año se incorporan otras dos grandes a la remuneración al accionista. IAG, la resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, tiene previsto entregar el 25% de los beneficios obtenidos en 2015. Esto supondrá 0,10 euros por título del grupo de aerolíneas.
Por su parte, AENA entregará 2,1 euros por título, Esta cantidad supone que el Estado ingresará por este concepto 161 millones de euros, al ser titular del 51% del gestor aeroportuario. Los accionistas privados recibirían cerca de 155 millones de euros.
Source: The PPP Economy