Alierta deja el consejo de administración de IAG
El expresidente de Telefónica César Alierta abandonará el consejo de administración de IAG en la próximo junta general de accionistas, que se celebrará el 16 de junio, «por motivos personales», según ha informado el grupo aéreo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El consejo de administración del ‘holding’ que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, a recomendación de la comisión de nombramientos, ha propuesto a la junta la reelección de todos los consejeros con la excepción de Martin Broughton y César Alierta Izuel.
El órgano de gestión de IAG explica que estos consejeros comunicaron que «por motivos personales» no desean que su cargo se someta a reelección y, por lo tanto, cesarán como consejeros de la sociedad con ocasión de la junta general de accionistas.
«El consejo agradece a Sir Martin Broughton y a don César Alierta su contribución al desarrollo de la Sociedad desde sus inicios«, añade IAG en su comunicado.
César Alierta abandonó la presidencia ejecutiva de Telefónica el pasado 8 de abril tras casi 16 años al frente de la compañía, cediendo el testigo al hasta entonces consejero delegado del grupo, José María Alvarez-Pallete.
Pese a abandonar la presidencia, Alierta sigue formando parte del consejo de administración de Telefónica, cargo que ocupa desde cuatro años antes de acceder a la presidencia, y centra sus aportaciones en temas sociales y de progreso, como es la Educación Digital y la presidencia ejecutiva de Fundación Telefónica.
Martin Broughton, vicepresidente del ‘holding’ desde mayo de 2010, reelegido en junio de 2015, fue presidente de British Airways desde 2004 a 2013 y consejero desde 2000.
Para cubrir estas dos vacantes, el consejo de administración va a proponer a los accionistas el nombramiento de Marc Bolland y Emilio Saracho Rodríguez de Torres como nuevos consejeros no ejecutivos independientes de la sociedad.
Asimismo, según el orden del día anunciado, IAG someterá a la aprobación de su junta de accionistas el resultado del ejercicio de 2015 y propondrá la aprobación de un dividendo complementario de 10 céntimos de euro, entre otros puntos, como ya había anunciado, que unido al que abonó en diciembre del mismo importe, supone una retribución de 20 céntimos por título para el año.
Se trata del primer dividendo de su historia, cinco años después de la fusión entre Iberia y British Airways, y el primer paso para establecer un dividendo sostenibles.
IAG cerró 2015 con un beneficio neto de 1.516 millones de euros, un 51,1% más, impulsado por los buenos resultados de Iberia que casi quintuplicó sus ganancias el ejercicio pasado.
Ep
Source: The PPP Economy