Alerta de cierres en el comercio por unos costes «inabordables»


Al igual que Ronald Koeman con el FC Barcelona, el comercio afronta un periodo de reconstrucción y teniendo que luchar contra elementos que no puede controlar. Si ha habido un tema central en el congreso de gran consumo de Aecoc, clausurado ayer, es la escalada indiscriminada de los precios de la energía, de las materias primas y el posible desabastecimiento. Unos costes que están repercutiendo en los resultados de las empresas, que en el caso de la alimentación ya se están planteando subidas de precio en algunos productos justo a las puertas de comenzar la campaña de Navidad, como informó ABC.

«Los costes son inabordables», alertó ayer Juan Manuel Morales, presidente de la patronal europea Eurocommerce y director general del Grupo Ifa. El directivo avisó de que existe un riesgo real de una cascada de cierres de comercios, compuestos por un alto porcentaje de pequeñas empresas, que podría acentuarse si la inflación continúa con su tendencia alcista durante los próximos meses.

Tal es la preocupación que para el 66% de las empresas que se dieron cita en el congreso el crecimiento de los costes tendrá un efecto negativo en la recuperación. «Las subidas de las materias primas de la energía o del transporte abocan al sector a un futuro verdaderamente difícil», recordó ayer el presidente de Aecoc, Ignacio González. Aunque por otro lado, el 64% de las empresas esperan en 2022 igualar o aumentar sus ventas.

La patronal de alimentación y bebidas FIAB también mostró su enorme preocupación ante la subida de los costes. En concreto, explicaron que supone una amenaza seria al empleo y recuperación del sector. «La coyuntura económica compromete la competitividad de empresas y empleos en un momento en el que como primer sector industrial del país queremos liderar la recuperación», aseguró Mauricio García de Quevedo, director general. Desde la patronal piden al Gobierno medidas para paliar los efectos a corto plazo de la subida de la energía mientras se «se trabaja en otras más estructurales».

Aparte de su impacto en el empleo y en las cuentas de resultados, las inversiones de las compañías también se verían mermadas con esta subida de los costes. «En los próximos años el comercio tiene que doblar su inversión, hasta el 4% sobre las ventas, para afrontar la transformación digital y la sostenibilidad», comentó Juan Manuel Morales en su intervención. En ese sentido, FIAB explica que «las condiciones actuales podrían desincentivar la inversión en nuevos proyectos».

Menos compras y más valor

Si la distribución alimentaria ya plantea revisiones al alza de los precios de los productos a pesar de la necesidad de reactivar un consumo todavía lejos de los niveles previos a la pandemia, las empresas no alimentaria no esperan incrementos todavía. Sí podría llevarse a cabo en aquellos productos que que tengan más innovación. Según explicaron ayer Mediamarkt, Beko, Leroy Merlín y Samsung, en los meses navideños esperan menos compras, «pero serán de más valor», comentó el director de ventas B2C de Samsung, Daniel Molero.

«Hay un incremento de las materias primas de coste pero no se puede trasladar directamente al precio», subrayó el director de marketing de Beko en Iberia, Manuel Royo. Para ello, desde la compañía de electrodomésticos apuntan que trabajan en procesos de optimización para que los costes afecten lo menos posible. También coincidió el director comercial de Mediamarkt, Samuel Gutiérrez: «Aunque tengamos que hacer malabares, este fin de año no nos podemos permitir trasladar subidas al producto, afirmó.

Para el periodo navideño, el directivo de Mediamarkt no espera grandes problemas de ‘stock’, aunque sí cree que pueda faltar algún producto concreto, sobre todo en lo referente a la tecnología, como los móviles o las videoconsolas. La sobredemanda de chips es una de las causas de este problema, ya que la innovación está provocando, según Samuel Gutiérrez, que haya «muchos productos que antes no tenían tecnología y ahora sí».

Source: Noticias

GrupoUnetcom