Agricultores y ganaderos españoles, de 'Erasmus'


María Valdivieso, propietaria de una pequeña instalación agrícola en La Parte de Bureba (Burgos), y Daniel Ortega, que continúa con la actividad vitivinícola de sus padres en Santa María de los Llanos (Cuenca), tienen en común que el año pasado se embarcaron en una experiencia piloto a través de organizaciones agrarias comoo UPA (Unión de Pequeños Agricultores): las estancias formativas en explotaciones de otras comunidades autónomas, dirigidas a jóvenes agricultores. Es el

‘Programa Cultiva’

o más conocido como el ‘Erasmus’ de los agricultores y ganaderos. Este miércoles el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abre el periodo de presentación de solicitudes para la primera edición, que se prolongará hasta el próximo 20 de octubre inclusive.

La oferta asciende a 192 plazas, repartidas por 15 comunidades autónomas – a excepción de Navarra y Canarias – y cuenta con una dotación presupuestaria de un millón de euros. Las estancias en este particular ‘Erasmus’ comenzarán en noviembre y se alargarán hasta el 31 de marzo de 2022. Todas ellas, están dirigidas a responsables de explotaciones incorporados por primera vez a la actividad agraria o ganadera a partir del 1 de enero de 2016 y que, en ese momento, contaran con menos de 41 años.

María optó por Aragón, donde durante cinco días puedo intercambiar conocimientos sobre agricultura ecológica: «Estuve con una persona muy afín a mí, aunque con más estudios en ingeniería agrícola, él tiene almendros y olivos, yo tenía nogales», apunta la agricultora burgalesa quien recuerda que esta experiencia le permitió observar su actividad desde «una perspectiva más técnica» y que ella le pudo transmitir su saber sobre apicultura ecológica. «Fue un intercambio, aunque es verdad que al ser otra zona no manejamos el suelo de la misma forma», añade muy satisfecha por una iniciativa que espera se extienda durante este año.

María Valdivieso en su explotación agrícola de La Parte de Bureba en BurgosEn cualquier caso, los jóvenes agricultores interesados tienen los gastos de transporte (0,19 euros por kilómetro), alojamiento (hasta 65,97 euros por joven y día) y manutención (37,40 euros por joven y día) cubiertos por el programa. También podrán solicitar una compensación en concepto de gastos de sustitución para la gestión de su explotación, con un límite máximo de 100 euros diarios mientras se encuentren en el lugar de formación. En total, los interesados pueden solicitar hasta una decena de estancias formativas en diferente explotaciones modelo y que, por regla general, deberán situarse en una autonomía diferente de la de residencia.

Una situación que permitió a Daniel Ortega pasar una semana en Bodegas Andrés Morate en la localidad de Belmonte de Tajo en la Comunidad de Madrid. «Cuando estuve allí solo llevaba un año con la explotación familiar», recuerda este viticultor quien tiene en proyecto empezar a elaborar sus propios caldos a la vez que sigue vendiendo sus uvas a cooperativas y bodegas. Con cepas diferentes y una concepción similar de la viticultura, Ortega encontró en este bodeguero madrileño «a alguien que me daba consejos para no cometer errores y aprendí muchas cosas para llevar a mi zona». Irónicamente, apunta este viticultor, a pesar de la cercanía entre Cuenca y Madrid encontró algunas diferencias.

Daniel Ortega cuida de sus viñas en Santa María de los Llanos (Cuenca)«Al final, cada uno se acostumbra a lo que hay en su pueblo y no ves otras cosas», apunta sobre una experiencia que le permitió extraer enseñanzas de un bodeguero con varias décadas de oficio a sus espaldas. En su opinión, este particular ‘Erasmus’ es «un aliciente más para seguir en el campo».

El programa ‘Cultiva’ participan las principales organizaciones agrarias españolas como Asaja, Cooperativas Agro-alimentarias de España Unión de Cooperativas, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, así como la Unión de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA) y la Fundación Aland. Por ejemplo, solo Asaja ha puesto a disposición de este ‘Erasmus’ ocho explotaciones repartidas por provincias como Murcia, Teruel, Ciudad Real, Valencia o Madrid. Cooperativas Agro-alimentarias ha presentado 58 explotaciones, con un total de 81 estancias. Es decir, el 42% de todo el programa. Desde esta organización destacan que la experiencia piloto resultó «muy positiva» tanto para los jóvenes agricultores que se beneficiaron como para los anfitriones. «Además, en nuestro caso, les ofrecemos que visiten la cooperativa de la que el anfitrión es socio. Esto les permite a los jóvenes conocer el modelo cooperativo», comentan desde esta organizción».

Fuentes del Ministerio de Agricultura aseguraron a ABC la voluntad de continuidad de ‘Cultiva’ y el propósito de dotar en el futuro esta iniciativa de mayor presupuesto.

Source: Noticias

GrupoUnetcom