Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, August 1, 2021

Agbar apuesta por mantener el modelo público-privado


Fue ayer un día importante para una compañía que es un referente tanto nacional como internacional, Aïgues de Barcelona (Agbar). Celebró su 150 cumpleaños –fue fundada en 1867– en el emblemático espacio del Museo de las Aguas, en Cornellà de Llobregat (Barcelona), muy importante para la compañía.

La efeméride contó con una gran asistencia de público, por lo que, aparte del auditorio del interior, se habilitó también un espacio en el exterior, con pantalla gigante, en la denominada plaza del Compromiso. Tras una presentación de la periodista Helena García Melero, tomó la palabra el presidente ejecutivo de Agbar, Àngel Simón, que repasó la historia de la compañía.

Claves del mensaje

El presidente lanzó un claro aviso a uno de los asistentes, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Reivindicó la colaboración público–privada del sector del agua, como el mejor modelo posible. El máximo mandatario catalán respondió luego elogiando «la buena gestión de Agbar de un servicio público».

El mensaje de Simón evidentemente estaba dirigido hacia la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que, aunque no está ni anunciado ni confirmado, podría estar estudiando una municipalización de este servicio. Además, cabe recordar que existen diferentes movimientos y formaciones políticas que defienden la municipalización de un servicio tan básico como el del agua. Simón insistió en el citado modelo, como el mejor para la compañía y por supuesto para la ciudadanía.

Simón destacó las seis generaciones de trabajadores –ahora son más de 10.000– que han ayudado a construir estos 150 años de historia. El responsable de Agbar realizó un discurso de marcado carácter social, comentando que «nos anticipamos a las necesidades de las personas», añadiendo que servimos al interés general de la ciudadanía».

Un aspecto que también quiso destacar Simón fue el llamado Fondo de Solidaridad de Agbar. Se trata de una importante ayuda de la compañía a las personas faltas de una renta básica, es decir, con pocos recursos. Con la ayuda de entidades de la importancia de Cáritas y Cruz Roja, entre muchas otras, Agbar subvenciona el recibo del agua a unas 50.000 familias.

Aparte de Puigdemont, asistieron otras autoridades, como el consejero de Territorio de la Generalitat, Josep Rull; la consejera de Agricultura, Meritxell Serret; el coordinador general del PP en Cataluña, Xavier García Albiol; el alcalde Cornellà, Antoni Balmón;, la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, e incluso el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros. En este aspecto, no obstante, hubo un problema. Agbar invitó a representantes del Ayuntamiento de Barcelona, aunque no asistió ninguno. Volviendo al discurso de Simón, destacó que Agbar en los últimos años ha creado muchos puestos de trabajo fijo, y que «está arraigado en la geografía». «Lo que hacemos es crear para el bienestar del territorio».

Referencia internacional

Otros datos que quiso destacar Simón se refirieron al pasado ejercicio 2016 y a la importante contribución de la compañía al Producto Interior Bruto de Cataluña. El presidente hizo referencia a la gestión de la empresa que se ha convertido en una referencia para el resto de España, para países europeos y americanos. «Nos reconocen como embajadores de Barcelona, de Cataluña, y de España en todo el mundo. Contribuimos a la proyección de Barcelona», señaló.

«Tanto nuestra compañía como Cataluña han sido siempre modelo de éxito para otros países en la colaboración público–privada en casi todos los ámbitos de la economía y de la sociedad, y por eso, todos los trabajadores de Agbar queremos pedirle que preserve este modelo de éxito», insistió, en una clara pero velada alusión al presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En su discurso, Puigdemont respondió afirmando que «hay que valorar caso por caso quién puede dar mejor servicio a los ciudadanos, ya sea público o privado, sin caer en apriorismos ideológicos».

Añadió que «el debate correcto no es principalmente quién tiene que gestionar el servicio, sino qué elementos hay que tener en cuenta para garantizar la mejor calidad y la mejor eficiencia en la prestación de los servicios», ya que lo que preocupa a la ciudadanía es que la gestión sea óptima y que el servicio sea eficiente, eficaz y transparente. «Como país, estamos comprometidos en la universalización de servicios públicos de calidad y sostenibles, y esto a menudo pasa por el binomio liderazgo público-diversidad de proveedores», añadió.

Teniendo en cuenta que era el 150 aniversario de la empresa, se destacaron tres conceptos, las mismas cifras que la efeméride. Fueron la innovación, el compromiso social y la ocupación, y hubo entrevistas con diferentes responsables de estos ámbitos. Todos ellos destacaron la gran ambición de Agbar para crear puestos de trabajo y su sensibilidad social.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom