Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, January 23, 2022

ACS obtiene un beneficio neto de 603 millones hasta septiembre, un 5,8% más


Las ventas del Grupo ACS en el tercer trimestre de 2017 han alcanzado los 25.758 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,2%. La buena evolución de la producción en estos nueve meses, especialmente en la actividad de Construcción que crece un 13,3%, confirma la tendencia de crecimiento mostrada en la primera parte del ejercicio.

La distribución geográfica de las ventas muestra la amplia diversificación del Grupo, donde América del Norte representa un 44% de las ventas, Europa un 20%, Australia un 21%, Asia un 8%, América del Sur un 6% y África el restante 1%. Las ventas en España suponen un 13% del total de las ventas.

La cartera a finales del tercer trimestre de 2017 ascendía a 65.309 millones de euros, un 5,1% superior a la de hace doce meses a pesar de la depreciación del dólar americano, con una distribución geográfica similar a las ventas actuales.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) en el año el tercer trimestre de 2017 ha alcanzado los 1.712 millones de euros, aumentando un 13,2% en línea con el incremento de la producción, con todas las actividades mostrando un buen comportamiento operativo.

Por su parte el beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 1.235 millones de euros tras aumentar un 10,4%. El margen sobre ventas se mantiene estable en el 4,8%.

El beneficio neto atribuible del Grupo en el tercer trimestre de 2017 aumenta un 5,8% hasta situarse en los 603 millones de euros. Este crecimiento es del 12,7% en términos comparables, al no contar en 2017 con la contribución de Urbaser vendida en diciembre de 2016.

La actividad de Construcción crece un 28,3%, respaldado por la excelente evolución de HOCHTIEF y sus filiales, cuya contribución al beneficio consolidado del Grupo aumenta en un 35%.

El beneficio neto del área de Servicios Industriales crece un 4,7% gracias al impulso de la actividad internacional y el repunte del mercado español.

Por su parte el beneficio neto de Servicios alcanza los 30 millones de euros, que incluye la contribución de Clece y la plusvalía por la venta de Sintax en el primer trimestre de 2017.

El impacto neto de Corporación disminuye en un 25,9% por la menor contribución de resultados financieros no recurrentes en relación al año anterior.

Situación financiera

La deuda neta del Grupo ACS ha mejorado sustancialmente en el último trimestre, reduciéndose en 239 millones de euros desde junio de 2017 después de haber abonado en este periodo más de 250 millones de euros a los accionistas en concepto de dividendos y recompra de acciones.

A 30 de septiembre de 2017 la deuda neta del Grupo se sitúa en 1.416 millones de euros, disminuyendo un 48,5% en los últimos doce meses y un 73% en cuatro años. El apalancamiento financiero del Grupo se sitúa en 0,6 veces el EBITDA anualizado.

En los nueve primeros meses de 2017 los flujos de efectivo generados por las operaciones, antes de variación del capital circulante que tiene un efecto estacional, han ascendido a 1.294 millones de euros, mejorando un 13% gracias al incremento de los resultados operativos y la disminución en un 19% de los gastos financieros netos.

El volumen total de inversiones durante el tercer trimestre de 2017 del Grupo ACS, incluyendo las inversiones operativas, financieras y en proyectos concesionales, ascendió a 611 millones de euros, principalmente en maquinaria de minería en CIMIC y en activos energéticos por parte de Cobra.

Las desinversiones totales alcanzaron los 353 millones de euros, destacando la desinversión en activos renovables de Servicios Industriales por 150 millones de euros, la venta de Sintax por 55 millones de euros y la venta de concesiones por parte de Iridium por un importe de 48 millones de euros.

Resultados por Áreas de Negocio

Construcción

Las ventas en el tercer trimestre de 2017 del área de Construcción alcanzaron los 19.775 millones de euros, con un aumento del 13% gracias al fuerte crecimiento de la actividad en la región de Asia Pacífico (+31%), principalmente en Australia, el sólido crecimiento del mercado norteamericano (+6%) y la recuperación en España (+7%).

Las ventas internacionales de la actividad de Construcción han alcanzado los 18.895 millones de euros, una cifra que representa el 96% de la facturación total de la actividad, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 4% del total.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 1.197 millones de euros, situando el margen en un 6,1% sobre ventas, tras crecer un 19% en línea con el incremento en ventas.

El beneficio neto de la actividad superó los 282 millones de euros, mostrando un incremento del 28%.

La cartera de obra a finales del tercer trimestre de 2017 asciende a 54.142 millones de euros, un 5% más que hace doce meses. La cartera internacional representa un 95% de la cartera total del área de Construcción.

Servicios Industriales

La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 4.936 millones de euros, aumentando un 3%. Al buen comportamiento de la actividad internacional, que representa un 72% de las ventas totales y muestra un crecimiento del 2,1%, se une la recuperación del mercado español, cuyas ventas han aumentado un 5,2%.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 498 millones de euros, mostrando un incremento del 3%, con un margen sobre ventas que se sitúa en el 10,1%, estable frente al periodo comparable.

Igualmente, el beneficio neto del área alcanzó los 252 millones de euros, un 5% mayor que en el mismo periodo de 2016.

El crecimiento de la cartera de área de Servicios Industriales alcanza el 7% y se sitúa en 9.152 millones de euros, equivalente a 17 meses de producción y con el 77% de los contratos en mercados internacionales.

Servicios

El área de Servicios obtuvo unas ventas de 1.067 millones de euros, que corresponde únicamente a Clece, manteniéndose prácticamente estables en términos comparables.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Servicios alcanzó los 54 millones de euros situando el margen sobre ventas en el 5,1%, similar al del año anterior una vez excluido el impacto de la venta de la actividad de logística.

El beneficio neto se sitúa en los 30 millones de euros, e incluye los resultados extraordinarios por la venta de diversos activos. El beneficio neto de Clece aumenta en un 0,5%.

La cartera actual de esta área alcanza los 2.015 millones de euros, equivalentes a 17 meses de actividad.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom