Abertis ya cotiza en bolsa un 3% por encima del precio de la opa de Atlantia
Poco a poco, el valor de Abertis se va alejando del precio ofrecido por Atlantia para adquirir la concesionaria española. La firma italiana lanzó su oferta pública de adquisición (opa) el pasado 15 de mayo a un precio de 16,5 euros por acción. Entonces, los títulos de la empresa que dirige Francisco Reynés cotizaban a 16,35 euros. Ahora, ya están en el entorno de los 17 euros. El pasado viernes, incluso, perforaron la citada barrera al tocar los 17,06 euros, aunque finalmente cerraron la sesión a 16,97 euros. Esta cotización es un 3% superior al precio ofrecido por Atlantia, que valora Abertis en 16.300 millones de euros, cantidad a la que habría que sumar otros 15.000 millones de deuda que tiene la concesionaria española. Desde que la empresa italiana controlada por la familia Benetton anunciase a mediados de abril su interés por la operación, el valor en bolsa de Abertis se ha disparado un 12%.
Si la empresa española ha incrementado paulatinamente su precio en bolsa no es sólo por la mejora de su negocio. En los últimos meses ha acometido inversiones que han incrementado de forma notable el valor de la compañía. La firma ha invertido algo más de 2.000 millones de euros en cuatro fases para lograr el control total de su filial francesa, Sanef. También ha destinado más de 170 millones adicionales para alcanzar el 85% del capital de su filial italiana A4 Holding.
Interés de ACS
Abertis también se ha revalorizado en relación al precio que tenía cuando el 21 de julio ACS confirmó que está estudiando la posibilidad de lanzar una contraopa por Abertis. Entonces, los títulos de la concesionaria se intercambiaban en el parqué a un precio de 16,65 euros. Por el momento, al grupo de construcción y servicios que preside Florentino Pérez continúa analizando cómo armar la contraopa, para lo que estaría tanteando a fondos internacionales que le acompañasen en la operación. La compañía dispone de plazo para lanzarla hasta cinco días antes de que concluya el periodo de aceptación que se fije para la de Atlantia, una vez que se acepte por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El regulador todavía está en proceso de análisis de la documentación presentada para autorizar la opa de la empresa italiana. Si esta operación se completara, surgiría un gigante de la gestión de carreteras valorado en 36.000 millones de euros y que controlaría más de 14.000 kilómetros de autopista en un total de 15 países.
Reticencias del Gobierno
En caso de que fuera ACS la que lanzase una contraopa, contaría con todos los parabienes gubernamentales. Desde el primer momento, en La Moncloa se ha mirado con recelo la posibilidad de que Abertis caiga en manos de Atlantia por la calidad de los activos que tiene en cartera la firma española. Abertis controla el 90,7% de Hispasat, el operador de los satélites españoles. Al tratarse de activos estratégicos, el Gobierno debe autorizar expresamente el cambio de accionistas en Hispasat. El Estado también es el propietario de los 1.560 kilómetros de autopistas en régimen de concesión que gestiona Abertis, por lo que también debe aprobar que su control pase a manos italianas. Una contraopa de ACS o cualquier otra alternativa que garantizase la españolidad de Abertis contaría con todas los facilidades del Ejecutivo.
Para intentar vencer las reticencias de Moncloa, Atlantia ha prometido «atender los intereses estratégicos del Reino de España en relación tanto con la gestión y explotación de las concesiones administrativas de construcción, conservación y explotación de autopistas, como con la gestión y eventual destino de la participación de Abertis en Hispasat», según detalló en el folleto de la opa que registró ante la CNMV.
Source: The PPP Economy