Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, September 23, 2021

Abengoa, el mayor preconcurso de acreedores de la historia de España


La retirada del Gonvarri del acuerdo para entrar en el capital de Abengoa, ante la imposibilidad de lograr el apoyo financiero de la banca, ha llevado a la compañía sevillana a anunciar que presentará el preconcurso de acreedores, el mayor de la historia de España.

Tras este anuncio, las acciones de la compañía han sufrido el mayor descenso del Ibex 35, con una caída del 53,8 %, el enésimo desplome de un año de fuerte volatilidad que ha acompañado a las crecientes dudas sobre su capacidad para hacer frente a los pagos.

La situación de Abengoa, fuertemente endeudada, se ha deteriorado progresivamente a lo largo de los últimos meses, un año de volatilidad, cambios en la dirección y planes de recapitalización superpuestos que encontraron la solución en el acuerdo con Gonvarri suscrito a principios de este mes.

El acuerdo preveía la entrada del grupo vasco en el capital de la empresa sevillana con una inversión de 350 millones a través de dos ampliaciones de capital, que le concederían el 28 % de los derechos de voto y cuatro de los trece puestos en el consejo de administración.

Este acuerdo estaba vinculado a la obtención de una línea de crédito que no ha sido posible cerrar con la banca, lo que ha forzado la retirada de Gonvarri y, por consiguiente, de los planes de recapitalización de Abengoa y el preconcurso de acreedores.

Los 8.791 millones de euros de deuda bruta y 5.470 millones en pagos pendientes a proveedores que el grupo sumaba a al cierre de septiembre convertirán al preconcurso de Abengoa, que se presentará «a la mayor brevedad», en el mayor de la historia de España, por delante del protagonizado por Martinsa-Fadesa.

De hecho, la ruptura del acuerdo es «definitiva», según ha asegurado hoy el consejero delegado de Gestamp -matriz de Gonvarri-, Franciso Riberas, una afirmación con la que ha zanjado la posibilidad apuntada por algunos analistas de que las conversaciones podrían retomarse.

Con la presentación del concurso, se abre un periodo de tres meses, ampliables a cuatro, para negociar una reestructuración de la deuda con las entidades acreedoras que permita hacer viable el negocio del grupo especializado en ingeniería, infraestructuras y biocarburantes.

Abengoa, que entró en pérdidas en los nueve primeros meses, ha reducido en un 85 % su valor en bolsa desde que comenzaron sus problemas financieros en noviembre del año pasado. Poco después del cierre, la bolsa anunciaba su exclusión del principal índice, el Ibex 35.

El anuncio de la empresa, que emplea a más de 24.000 personas y factura 7.000 millones de euros en más de 80 países, ha desatado una oleada de reacciones abogando por tender puentes entre la banca y la empresa para evitar el concurso.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha lamentado la noticia y ha confiado en la banca para lograr la «salvación» del grupo mediante una inyección de liquidez.

De la misma manera, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha pedido diálogo y negociación para buscar una «buena solución» para que la compañía siga manteniendo el empleo.

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha pedido a las entidades financieras que colaboren con una empresa como Abengoa que «está generando empleo en Andalucía y tiene un importante volumen de exportación para conseguir nuevos mercados».

La propia presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho que confía en que el preconcurso permitirá evitar el concurso de acreedores, mientras que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que dispone de información que le permite afirmar que la situación se resolverá.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom