Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Monday, September 20, 2021

A la vanguardia de las infraestructuras


Motores de innovación, que rugen a todo gas y encabezan el pelotón a nivel mundial. Vanguardistas estaciones de tren y de metro, aeropuertos modernos y equipados con la última tecnología, envidiables carreteras… España puede considerarse un «paraíso» de infraestructuras. Más allá de contar con la primera red europea de autovías y autopistas, y de ocupar la cuarta posición en redes ferroviarias, nuestro país es líder global en movimiento de pasajeros. Los últimos datos del Foro Económico Mundial nos sitúan en el «top 10» –noveno lugar– del ranking de infraestructuras y el «know how» de las grandes constructoras nacionales cotiza al alza en los mercados internacionales.

No es cuestión de construir obras megalómanas, sino de exportar innovación. Si no se tratara de un sector absolutamente innovador no podría competir con las economías más desarrolladas. Y lo hace. Vaya que si lo hace. La actividad internacional de las constructoras españolas superará este año los 54.000 millones de euros, por lo que España es el segundo país del mundo en facturación internacional –sólo superada por las empresas de infraestructuras chinas–. Además, nuestro país figura entre los 10 primeros por el grado de internacionalización de sus compañías y la mitad del «top 10» global de proyectos de transporte está ocupado por compañías nacionales.

Cada proyecto de ingeniería requiere soluciones técnicas e innovadoras específicas, porque no se construyen prototipos, y es una de las razones que determina la adjudicación de los grandes proyectos de obra civil. Julián Núñez, presidente de Seopan, asegura que el liderazgo en la financiación de infraestructuras alcanzado por nuestras empresas constituye otra prueba más de su perfil innovador.

Si bien el efecto tractor de la inversión en infraestructuras ayuda a apuntalar la recuperación económica, más importante aún es pasar de la irrelevancia a la admiración. La ingeniería española es valorada y las empresas españolas del sector son una referencia lejos de nuestras fronteras gracias a su capacidad innovadora, de gestión de proyectos y de integración de servicios, lo que las hace favoritas para ganar los principales concursos internacionales. El bagaje y las experiencias acumuladas en el proceso de modernización de España han extendido los cimientos de nuestras constructoras por medio mundo.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom