A la subida de la electricidad se suma ahora la del petróleo


Mientras los ciudadanos españoles siguen dándole vueltas a los nuevos precios de la electricidad por tramos horarios para evitar un encarecimiento de la factura, ahora es el petróleo el que parece que ha iniciado otra tendencia al alza. De momento, ha superado los 70 dólares el barril, cotización que no alcanzaba desde hace poco más de dos años.

La reactivación económica en la mayoría de los países está provocando un aumento considerable de la demanda de petróleo, lo que hace subir sus precios. Desde que comenzó este año, el crudo Brent se ha encarecido un 36,4%.

Este incremento de la cotización del petróleo arrastra al alza a los precios de los carburantes. En nuestro país, el precio medio de la gasolina de 95 octanos está en 1,351 euros el litro y el del gasóleo en 1,211 euros. A lo largo de este año, la gasolina ha subido un 14% y el gasóleo un 13%, por lo que llenar el depósito de un vehículo es ahora unos ocho euros más caro que al empezar el año.

Sobre el precio de la electricidad hay que recordar que volvió a subir en mayo en el mercado mayorista, alcanzando una media de 67,12 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 215,85% respecto al mismo mes de 2020 y un 3,23% más que en abril de este año. Además, el precio medio de los cinco primeros meses de este año es de 53,25 euros el MWh, el más caro desde 2008 (62 euros), según datos de OMIE, el gestor de ese mercado.

Este importante alza de los costes de la electricidad coincide con la entrada en funcionamiento el pasado martes del nuevo mecanismo de fijación de precios de la luz y de facturación que establece tres periodos: ‘punta’, ‘llano’ y ‘valle’.

Source: Noticias

GrupoUnetcom