A la playa, del «tirón»
¿Recuerdan los viajes a la playa de antaño? Carreteras infernales, puertos que ni el Tourmalet a 45 grados, camiones, más camiones, cuatro niños berreando sin cinturones de seguridad que los amarren, sin aire acondicionado y unas toallas prendidas en las ventanillas traseras en lugar de lunetas tintadas. Después de haber cargado el coche hasta elevarlo casi sobre las ruedas traseras y de lograr introducir a la prole en él, pocos se aventuraban a parar salvo emergencia. Véase mareo o necesidades urgentes de las que no aguantan a la siguiente gasolinera, depósito vacío o pinchazo. Y es que, una parada para estirar las piernas podía «comerse» una hora con cuatro críos a cuestas.
Los kilómetros eran más o menos los mismos que hoy, pero el periplo se antojaba la odisea padre para esos titanes al volante (sin dirección asistida) que recorrían nuestras carreteras en los 60 y 70 del pasado siglo.
Hoy paramos aún menos, pero por otros motivos. Según un estudio de la empresa de alquiler de vehículos española Centauro Rent a Car, los descansos han disminuido significativamente en los últimos 45 años. En los 70, el 64% de los 1.300 encuestados realizaba más de una parada. Hoy sólo el 31% realiza más de una y un 27% asegura que hace el viaje del «tirón».
El informe de Centauro analiza cómo han evolucionado los viajes por carretera desde 1973, año de nacimiento de la firma, cuando la media de ocupantes era de cuatro personas por vehículo. Hoy, el promedio de ocupantes en los coches es de tres viajeros. En cuanto a la distancia de los trayectos por carretera, el estudio refleja que los españoles seguimos realizando el mismo número de kilómetros que hace cuatro décadas. En concreto, el viaje medio por carretera es de 407 kilómetros, mientras que hace 45 años era prácticamente el mismo: 409 kilómetros. No obstante, el informe subraya que los viajes en coche de ahora tienen menor duración que los de antes. El 61% de las «escapadas» dura menos de 5 horas, mientras que en 1973 esta cifra descendía hasta el 39%.
El viaje «ideal» es con la pareja (a solas), para el 42% de los entrevistados, y con la pareja y los hijos (38%). Tan solo una minoría (15%) –principalmente millennials– opina que sus mejores compañeros de viaje son los amigos, antes que la pareja. Como curiosidad, las mascotas son consideradas como un miembro más de la familia para la mayoría de los entrevistados. Y, uno de cada cinco, renunciaría viajar si no pudiera hacerlo con su animal de compañía.
Source: The PPP Economy