La prima de riesgo española baja a 123 puntos por la subida del bono alemán


La prima de riesgo española se ha relajado hoy algo más y en la apertura de la sesión ha perdido tres puntos y se ha situado en 123, debido al acusado repunte del bono alemán a diez años que se emplea como referencia en ese mercado, que ha pasado del 0,463 % de ayer al 0,489 %. Por su parte, el interés que se ofrece al inversor por comprar deuda española a diez años en lugar de alemana se redujo ligeramente a esta hora hasta el 1,721 % desde el 1,723 % precedente.

El Gobierno ultima las medidas que quiere consensuar con las fuerzas políticas que apoyan la Constitución para hacer frente a la crisis abierta en Cataluña tras el referéndum del pasado domingo, suspendido por Tribunal Constitucional. En Barcelona, la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces se reúnen para acordar el orden del día del próximo pleno, en el que la cámara podría aprobar una declaración unilateral de independencia tras el 1-O.

La Comisión Europea presenta hoy su propuesta para una reforma general del IVA en la Unión Europea, que acabe progresivamente con la exención en las transacciones intracomunitarias y adapte el modelo a la realidad digital. En cuanto a los países de la zona del euro que se consideran periféricos, la prima de riesgo de Italia subía en la apertura de la sesión a 172 puntos básicos desde los 170 previos.

El riesgo país de Portugal aumentaba tres puntos y alcanzaba los 198, en tanto que el de Grecia se anotaba dos puntos y subía a 516, poco antes de que el Tesoro griego emita letras con vencimiento a seis meses. Los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps»), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantenían a esta hora en 117.690 dólares, por debajo de los 205.380 dólares que cuestan los italianos. EFECOM

Source: The PPP Economy