Las familias controlan el 26% del capital de la bolsa
La recuperación económica también se ha trasladado a la inversión minorista en el mercado de valores. Los hogares españoles controlaban hasta el pasado noviembre el 26% de las acciones de la bolsa española, lo que supone un importe aproximado de 278.500 millones de euros según las últimas cifras de capitalización bursátil. Se trata de la cifra más elevada de los últimos doce años, tal y como explicó ayer Antonio Zoido, presidente del gestor Bolsas y Mercados Españoles (BME).
La apuesta de los inversores extranjeros por la bolsa española también se ha incrementado significativamente durante los últimos meses. Según los datos provisionales de BME, ya controlan el 44,1% del parqué nacional, frente al 43% registrado a cierre de 2014. Zoido añadió además que la bolsa española puede presumir de tener los índices de volatilidad más bajos de Europa, del 27,2% frente al 45,8% de 2008.
La capitalización bursátil del mercado nacional se mantuvo por encima del billón de euros por tercer año consecutivo, lo que no ocurría desde antes de la crisis, y superó los 1,07 billones de euros hasta noviembre.
A ello contribuyó de forma decisiva que el volumen de contratación
aumentara un 11,4% en los once primeros meses del año. Según las cifras de BME, los inversores intercambiaron acciones por valor de 894.504 millones de euros entre enero y noviembre, por lo que la cifra de cierre anual «podría rondar el billón de euros por primera vez desde 2010».
Zoido aconsejó al Gobierno que salga de las próximas elecciones «no cejar en reformas realistas y modernizadoras de nuestras estructuras».
Además, se refirió a «los evidentes problemas» de la economía española y las «incertidumbres» existentes señaló que el «entorno internacional no es estable».
Source: The PPP Economy