El acero conquista el Ibex 35


Con una plantilla global de más de 490.000 empleados y presencia en más de 60 países, ArcelorMittal es la mayor compañía siderúrgica del mundo. En España, la multinacional del acero cuenta con 11 plantas industriales, vinculadas a la producción de productos largos y planos, a las que hay que sumar una red de 17 centros de distribución. La compañía, que emplea a 9.300 personas en nuestro país, ha sido galardonada en la III Edición de los Premios Tú Economía, que organiza el diario LA RAZÓN, por la positiva evolución de su negocio que la llevó a ser el valor estrella del Ibex 35 el pasado ejercicio.

«Con una revalorización de más del 100% en 2016, ArcelorMittal fue la compañía que mejor comportamiento tuvo del selectivo español», explica Álvaro Giménez-Cuenca, analista de XTB. Para ello, la siderúrgica se ha apoyado en la revalorización del hierro y del sector de recursos básicos, así como en la llegada al poder de los Estados Unidos del magnate republicano Donald Trump. Su promesa de impulsar las infraestructuras –y con ello la demanda de acero, y no precisamente el chino- ha disparado los títulos de la compañía. «Trump favorece mucho al acero y es el catalizador más importante para la empresa. Alrededor de un 30% del beneficio bruto de ArcelorMittal procede de Estados Unidos», apunta el analista. Así, después de unos años difíciles en los que la competencia china -que exporta acero por debajo del precio de mercado- y la caída en la demanda del metal han lastrado la actividad de la firma, ésta ha vuelto a recuperar el vigor de antaño.

Actualmente, la compañía que preside Gonzalo Urquijo cotiza en la franja de los 7,1 euros por acción, un precio que, a juicio de los analistas, está por debajo del mercado. «ArcelorMittal tiene un gran recorrido alcista que, en el corto plazo, podría llegar a los 8 euros por acción, y, más a largo plazo, incluso superar la barrera de los 9,5 euros», destaca el analista de XTB.

Para la multinacional, que produce un 48,9% del acero líquido de nuestro país, su prioridad ahora es ver cómo integrar el potencial de las nuevas tecnologías digitales en la cadena de valor de una industria tan tradicional como la siderúrgica. Para ello, cuentan con un puntero centro de I+D en Avilés (Asturias) desde donde dan servicio a 83 unidades de negocio de la compañía en 24 países. Y es que en este sector hay dos principios innegociables y a los que ArcelosMittal no renuncia a la hora de fabricar sus productos: la calidad de las materias primas y la eficiencia de la cadena de fabricación.

Con estos principios, la siderúrgica ha logrado posicionarse como el mayor proveedor de acero del planeta, colocando sus productos en el 20% de los automóviles que se fabrican y produciendo una quinta parte de las vigas utilizadas en la construcción de la Freedom Tower de Nueva York, el rascacielos que ha ocupado el lugar dejado por las Torres Gemelas.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom