La UE tumbará la fusión de las bolsas de Londres y Fráncfort


La Comisión Europea vetará este semana la fusión de las bolsas de Londres, London Stock Exchange (LSE)y Fráncfort, Deutsche Boerse, según asegura el rotativo británico «Financial Times». De esta manera, fracasarían una vez más los intentos de crear el mayor mercado bursátil de Europa, un viejo proyecto que ha intentado llevarse a cabo durante los últimos 17 años sin éxito y que pretendía formar el operador europeo dominante en índices, mercados de valores y cámaras de compensación, con operaciones en más de treinta países.

El acuerdo entre los dos operadores bursátiles tuvo lugar hace aproximadamente un año, antes de la votación del Brexit el 23 de junio. El portazo británico ha complicado las cosas en los últimos meses ante la incertidumbre sobre qué pasará con la City británica, el mayor centro financiero europeo y la posibilidad de que otras capitales europeas como la propia Fráncfort o París ocupen su lugar. Los funcionarios alemanes se resistían a que la sede de la compañía estuviera radicada en Londres y, por su parte, las autoridades británicas también temían que esta operación debilitase las negociaciones de divorcio cuyo pistoletazo de salida comenzará mañana, después de que Theresa May notifique la salida del Reino Unido del bloque europeo y esto dé lugar a la activación del y archiconocido artículo 50.

Se desconoce todavía cómo afectara la desconexión al pasaporte «europeo» del que gozan las cámaras de compensación británicas para operar con euros y el lugar que ocuparán las inversiones dentro del acuerdo comercial que regulará en el futuro las relaciones entre los antiguos socios. Se da por supuesto que la decisión del Ejecutivo comunitario llegará mañana, después de la reunión del colegio de comisarios. Este veto a la fusión, valorada en 29.000 millones, se da por seguro en el sector desde que la Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, exigiera a la bolsa de Londres en febrero la venta del 60% de MTS, una plataforma eléctrica de venta de bonos. Un requisito que LSE rechazó, al alegar que esto pondría en peligro su negocios en Italia (gestiona también la bolsa de Milán) y las relaciones con los reguladores del país.

Esta fusión frustrada contemplaba un acuerdo estructurado en acciones a través de una sociedad holding denominada UK TopCo, la sociedad holding constituida para llevar a cabo la operación. Los accionistas de la LSE recibirían el 45,6% de los títulos del grupo, mientras la bolsa alemana percibirían el 54,4%. De esta forma, quedaba establecido que los accionistas de LSE obtendrían 0,4421 nuevos títulos por cada uno de los suyos y los de Deutsche Boerse, una acción por otra suya. El fin era que la nueva entidad tuviera un consejo de administración unitario compuesto por un número equitativo de representantes de ambas empresas.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom