El mercado fija en 47 euros el precio de la luz para 2017


Los mercados de futuros de la energía están negociando un precio de la luz a la mitad del reflejado en las últimas dos semanas. El precio de la luz bajará hasta los 47,3 euros el megavatio hora (MWh) para los meses que restan de 2017. Según los precios que se negocian en el mercado de futuros, el coste medio de la electricidad se tomará un respiro frente a las fuertes alzas que se están experimentando durante este mes de enero. De la misma manera, el precio de la luz para 2018 se está negociando en el mercado mayorista de futuros en 43 euros MWh, frente a los 44,9 euros que alcanzó la semana pasada.

El mercado eléctrico a plazo, en el que se negocia un precio de referencia para un periodo de tiempo determinado, resulta de gran relevancia para los distintos operadores del mercado de la electricidad. En dicho mercado, las comercializadoras pueden adquirir la energía necesaria por adelantado para abastecer a sus clientes, pero a un precio cerrado, de manera que sortea el riesgo de incurrir en pérdidas ocasionadas por los errores de estimación en el precio que marca la electricidad a diario.

El precio medio de la luz se negocia de manera constante a los largo del año por las distintas operadoras, de manera que la cuantía que haya que pagar por el megavatio hora varía casi semanalmente. Para establecer el precio, las comercializadoras se basan en el comportamiento que están teniendo los distintos factores que rodean la coyuntura económica, tales como el precio de los combustibles, la producción de la energía eólica y las reservas hidráulicas.

La nueva cuantía negociada se aleja enormemente de los elevados precios que está anotando la electricidad durante el primer mes de este año, algo que, tal y como aseguró ayer el ministro de Energía, Álvaro Nadal, se enmarca dentro de una situación extraordinaria. La variabilidad en los precios diarios que marca el sector eléctrico dio lugar a que en el año 2015 la cuantía bajase hasta los 20 euros en periodos muy concretos.

El mercado da un respiro

La luz comienza a verse al final del túnel. El precio de la electricidad se reduce hoy un 13,6%, hasta los 75,93 MWh, desde los 87,88 registrados en el día de ayer. Según los datos recogidos a partir del operador del mercado español de la electricidad, Omie, este precio medio supone el más bajo de la semana, tras los máximos anotados el martes y el miércoles, que llegaron a los 91,88 euros y los 87,9 euros, respectivamente.

El precio de la electricidad dará mañana un respiro después de que la ola de frío de la semana pasada llevara a marcar, uno tras otro, los precios más elevados desde diciembre de 2013, cuando las subidas en el mercado a plazo llevaron al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado, según informa Ep.

Asimismo, la demanda nacional de electricidad prevista por Omie para hoy también se verá reducida. El operador prevé una demanda de 617 gigavatios hora (GWh), por debajo de los 636 GWh estimados para lo jornada de ayer. Además, no está previsto que hoy se supere, a lo largo del día, la barrera de los 100 euros que venía siendo habitual durante los últimos días. Así, los precios de la electricidad alcanzarán su precio máximo diario alrededor de las diez de la mañana, y rondarán los 91 euros. La hora más barata en el mercado mayorista, por su parte, será a las cinco de la madrugada, cuando el megavatio por hora tendrá un precio de 60,49 euros.

El precio mayorista de la electricidad, más conocido como «pool», tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. Esta mejora en los precios de la electricidad vienen refrendadas por la llegada de la lluvia y la mayor presencia del viento, que se espera para los próximos días.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital recordó que España no ha sido el único país de la Unión Europea afectado por los fuertes incrementos en el precio de la energía, ya que este alza responde al encarecimiento de las materias primas a nivel internacional, a la ola de frío, a la ausencia de lluvia y viento, al parón nuclear en Francia, a determinados problemas en los orígenes de suministros de gas y al tipo de cambio euro/dólar. Tras las primeras subidas en el precio de la luz, el Ministerio ya avanzó que esto supondría a los consumidores un aumento en la factura de 100 euros anuales.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom