"Key contributor", el empleado que todos necesitan
Se mueve de manera discreta por la compañía, tiene don de gente y capacidad innata para motivar a todo un equipo. Posee un liderazgo no convencional, credibilidad dentro de la empresa, es conocido internamente por sus habilidades técnicas, está en el punto de mira de sus compañeros cuando tienen dudas y dispone de un gran potencial en la generación de impactos importantes. Está altamente comprometido con su compañía y hace mucho por ella. Su vida es vertiginosa y su formación constante. Puede llegar a realizar másteres los fines de semana o a participar en conferencias siguiendo las tendencias de su sector. Es la figura del «key contributor» o «contribuidor clave». Su alto rendimiento y gran potencial complica su reemplazo y, sin embargo, no son promocionados con éxito.
A priori no son los empleados más jóvenes, porque forjar esa imagen que los caracteriza requiere experiencia. Su nivel emocional, sus conocimientos clave para la compañía y su forma de relacionarse los hace únicos. Mueven los hilos con gran credibilidad dentro de la compañía. «Las empresas se ocupan poco de ellos. Al igual que se está pendiente de los “high potencial” (sus habilidades y aspiraciones los hacen candidatos para ocupar posiciones de responsabilidad), también es importante reconocer el trabajo de los “contribuidores clave”», explica Nekane Rodríguez, Country Manager for Lee Hecht Harrison Spain (líder en el desarrollo global del talento). Son tan competentes que sus conocimientos van más allá de lo convencional y de lo que se lleva en el momento. Por poner un ejemplo, apunta Nekane Rodríguez, pueden conocer el lenguaje cobol, un lenguaje de programación universal apto para cualquier ordenador y orientado principalmente para los negocios, creado en los años 50.
¿Qué más cosas les hace ser tan especiales? Aziz Zaghnane, director de marketing de Lee Hecht Harrison, añade que no sólo contribuyen continuamente a la mejora del negocio, aunque sin excesivo interés por demostrarlo a los demás, sino que son altamente productivos. Estos empleados buscan participar constantemente en proyectos de alto impacto, mejorando sus habilidades y empleando sistemas para entregar los mejores resultados en el plazo acordado. Desarrollan sus habilidades aprendiendo de otros «key contributors» de forma rápida y eficaz. Buscan «feedbacks» continuos de sus propios superiores, no dejan nada al azar o a la intuición y basan el crecimiento de sus carreras en hechos concretos.
Source: The PPP Economy