¿Cómo pago este verano en el extranjero?


Nuestras vacaciones de verano son el momento más esperado del año. Queremos que todo salga bien y llevamos planeando la ruta, los monumentos y las playas que visitar e incluso los restaurantes donde comer desde hace meses. Pero no hay que olvidar los métodos de pago. Informarnos de cuál es el mejor dependiendo del país al que viajemos nos permitirá ahorrar un buen pico y evitar algunos disgustos.

Para ello conviene informarse previamente de la moneda que se maneja en el país al que vamos (hay hasta 182 monedas en circulación en todo el mundo) y calcular cuál es el cambio respecto al euro. Podemos hacerlo en internet, donde existen algunos simuladores, o consultar en nuestro banco. También es conveniente preguntar en alguna sucursal de nuestra entidad cuál será la comisión que nos aplicarán al sacar dinero o pagar con sus tarjetas. La comisión por compras suele ser mucho menor que la de sacar dinero, pero algunos bancos incluso disponen de tarjetas sin gasto alguno para estas operaciones, sobre todo para jóvenes menores de 29 años.

Es muy distinto viajar dentro o fuera de la Unión Europea. En el caso de los tres países más visitados por los españoles, Francia, Italia y Portugal, lo más recomendable es pagar con tarjeta de crédito siempre que podamos. Pocos son los establecimientos que no las aceptan y las comisiones en los cajeros son altas (entre el 2,5% y el 5% del dinero retirado). Un reciente estudio elaborado por TNS Infratest para Mastercard concluye que los pagos electrónicos son la opción más barata para los españoles que viajan al extranjero. En este estudio se demuestra, por ejemplo, que lo más caro en Francia es sacar dinero en los cajeros. Las comisiones ascienden a 3,75 euros con una tarjeta de débito, 4 euros con una de crédito y 5 con una de prepago.

Por eso, y pensando en la seguridad, es recomendable llevar una cantidad pequeña de «cash» para el transporte público, por si se nos antoja comer en algún establecimiento rural que no admita tarjetas (cada vez son menos pero en el Algarve portugués, por ejemplo, todavía ocurre) o queramos comprar algún recuerdo en mercadillos callejeros. También es preferible haber reservado y pagado los hoteles por Internet previamente y llevar dos tipos de tarjeta distintos. Algunas compras on-line en Italia solo pueden hacerse con tarjetas nacionales y la mayoría de los supermercados en los Países Bajos aceptan pagos únicamente con la tarjeta Maestro.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom