¿Qué empleo hay en verano?


Con la llegada del verano muchos trabajadores disfrutarán del descanso, pero también se acercan nuevas posibilidades de encontrar un trabajo a aquellos que se encuentran en una situación de desempleo. Si bien es cierto que, como señaló Antonio Peñalver, socio director de People First Consulting, «España es un país eminentemente de servicios y esto se refleja en el tipo de ofertas». No lo es menos su carácter «temporal y, en bastantes casos, a tiempo parcial». Existen diferentes clases de ofertas, dependiendo del sector y las necesidades de las empresas, lo que hace que este tipo de empleos abarque un abanico de trabajadores heterogéneo:

Sobrecarga de trabajo: suele darse en «muchas empresas dependientes del turismo», aseguró Peñalver, donde el tipo de empleo que demandan es el de «camarero, monitor y animador de tiempo libre, dependiente de tienda o auxiliar de hotel» (recepcionistas o limpiadores).

Cubrir vacantes: hay casos en los que lo que se busca es «cubrir las vacaciones de puestos operativos y técnicos que no pueden quedarse vacantes», como los técnicos de mantenimiento, conserjes o vigilantes, entre otros.

Profesores: en este punto, el término profesor no ha de relacionarse exclusivamente con la formación académica, sino que se refiere a aquel que satisfaga la «gran demanda de trabajos relacionados con la adquisición de conocimientos o habilidades que requieren tiempo y que en época laboral o lectiva son más difíciles de adquirir». Es el caso de los profesores de idiomas o de autoescuela.

Prácticas de becarios: este desempeño difícilmente se puede catalogar como un contrato de trabajo, ya que, si bien realiza una labor profesional, su espíritu es formativo y se adquieren «a través de convenios» con la escuela o universidad. En verano, «en muchas empresas existe una gran proliferación de becarios que realizan prácticas y, en algunos casos, apoyan las cargas administrativas y operativas que se resienten por las vacaciones de los trabajadores», explicó Peñalver.

Debido a las diferencias existentes entre los tipos de empleo y los demandantes del mismo, Peñalver recomendó como fuentes habituales de reclutamiento:

Para pymes sector servicios: redes sociales, portales de empleo comunes (Infojobs, por ejemplo) y los del servicio público de empleo.

Empresas grandes y la Administración: según Peñalver, en la «Administración, como en las grandes empresas, suelen existir bolsas de empleo para cubrir temporalmente las posiciones más habituales con personas que tienen más experiencia en la misma organización y función».

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom